La leche es considerada un nutriente indispensable durante la infancia. Sin embargo, algunos expertos en nutrición sugieren que a la edad adulta las bondades de esta bebida pueden desatar más problemas que beneficios.
Aunque actualmente se discute si los adultos deben consumir o no leche de vaca diariamente, la bariatra Ana Fernanda Alvarado de Boreal Medical señala que esto depende de la cantidad consumida y destaca que existen varios factores para decidir si un alimento es bueno o malo.
Beneficios de la leche de vaca
Entre las ventajas de consumir está bebida destaca que es rica en proteína; vitaminas y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y vitaminas A, D, K y E; entre otros elementos que no son tan abundantes en las diferentes opciones de leche vegetal.
Los contra
La nutrióloga señala que aunque la leche cuenta con grandes beneficios, no es adecuado consumirla diariamente a la edad adulta, pues puede causar problemas en la salud como lo son:
- Inflamación y daño en la microbiota
- Por sus altos niveles de lípidos se aumenta el riesgo de padecer hipercolesterolemia y sobrepeso.
- Alergias o intolerancia a la lactosa.
- Problemas gastrointestinales
Recomendación
Si bien, en caso de no tener alguna contraindicación no es necesario dejar de consumir leche de vaca en su totalidad, la nutrióloga Alvarado recomienda no consumir de manera diaria está bebida y de llegar a hacerlo no exceder los 2 vasos por día, además de mantener una alimentación equilibrada.
Alimentos como los cereales, legumbres, verduras de hoja verde, semillas y nueces son también ricos en calcio, por lo que se puede sustituir el consumo de este elemento a través de ellos.
Además, existen distintas opciones de leches vegetales cada vez más recomendadas debido a su alto contenido de fibra y valor nutricional.
Fuente: https://prochihuahua.mx/es-sano-beber-leche-de-vaca-diariamente/