Los doctores Claudia Contreras e Iván David Picazo impartieron una conferencia totalmente enfocada en escribir un texto académico o científico, que puede parecer una tarea complicada, sin embargo, existen reglas que se pueden seguir para que dicha labor resulte más sencilla.
El mejor lenguaje es el que se transmite en el menor número de palabras, aseveran expertos en redacción.
Un texto científico debe fungir como un vehículo neutro y sin estilo, los hechos deben ser descritos libres de pasiones y posiciones personales del autor.
Al escribir se debe mantener un estilo simplificado, es decir, evitar el uso de palabras rebuscadas. Asimismo, se debe transmitir claridad en el mensaje para que al momento de ser leído no presente complicaciones al lector.
Algunos puntos a tener en cuenta en la redacción de un texto académico o científico son:
- Escribir en tercera persona.
- Evitar la utilización de expresiones coloquiales.
- Ser concisos.
- Empleo de oraciones cortas.
- Procurar la claridad y precisión.
Los errores que deben evitarse es el desacomodo del orden sintético de las oraciones, la redundancia, neologismos, regionalismos, barbarismos y el empleo de lenguaje dinámico.
Además, los doctores Claudia Contreras e Iván David Picazo, agregaron a sus consejos tomar en cuenta las nuevas palabras incluidas por la Real Academia Española (RAE) en 2021.
Los expertos señalaron que la mejor forma de aprender a redactar es leyendo y escribiendo mucho, dijeron que es un proceso que implica mucha disciplina, pues, tiene su arte y ciencia.