Cuando las emociones se acumulan nos hieren y destruyen en silencio. Seguramente en más de una ocasión has sentido tristeza, angustia, enojo, frustración y algún malestar que no sabes cómo controlar.
Esconder lo que se siente termina convirtiéndose en una bomba que estallará en cualquier momento.
Por salud mental, es importante aprender a liberar emociones antes de acumularlas y terminar heridos.
Las emociones son energía acumulada en el cuerpo y pueden generar efectos positivos o negativos sobre el organismo. Sin embargo, cuando las emociones se reprimen, generan bloqueo o tensión, lo que causa malestar emocional manifestado en forma de: dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga, etc.
Conectar con tus emociones y ser consciente de ellas te ayudará a liberarlas y elevar tu calidad de vida.
Es una responsabilidad personal alcanzar la felicidad y para lograrlo, el aprender a manejar nuestras emociones es indispensable.
Es por esto que El Humanista te trae algunas recomendaciones para liberar esas emociones que te hacen daño:
Escribir
James Pennebaker, psicólogo estadounidense, ha realizado exhaustivos trabajos acerca del estudio de la escritura terapéutica. Se ha comprobado que escribir es un ejercicio perfecto para vaciar el mundo interior y de esa manera comprender mejor lo que se siente.
Se recomienda escribir aquellas cosas que te causan enojo actualmente. Después, puedes comenzar a escribir acerca de tus preocupaciones en el presente o bien, sobre tus preocupaciones para el futuro. Posteriormente, escribe todo lo que te cause tristeza, un ejemplo podrían ser los recuerdos melancólicos. Para finalizar con el ejercicio, puedes desahogarte escribiendo todo lo que traes cargando o rondando por tu mente: sentimiento de culpa, frustración, angustia, etc.
Bailar o cantar
Trabajar en tu cuerpo es una excelente forma de librarlo de emociones reprimidas.
Pon la música que más te guste y aquella que te recuerde momentos alegres, escúchala constantemente.
Está comprobado que la actividad física como el baile ayuda a liberar emociones negativas como la ira, la rabia, la agresividad y el nerviosismo; además permite gestionar y canalizar las emociones de manera saludable. Como si eso fuera poco, el baile también contribuye a la mejora en el estado de ánimo y a reforzar la autoestima.
Escribe una carta
Escribir una carta es una excelente manera de expresar lo que no has dicho, es una forma de averiguar lo que traes de fondo y tal vez no has logrado identificar.
Escribe una carta imaginando que le escribes a la persona que más te ama, la más comprensiva, la que no te juzga y es la más sabia del mundo; cuéntale todo lo que sientes en ese momento y dile que planeas hacer para solucionarlo, cuéntale que emociones te causa, puedes agregar porque crees que te sientes así.
Cuida de ti
A veces se procura cuidar tanto de otras personas, que nos olvidamos de cuidarnos nosotros mismos. Es hora de que comiences a consentirte y cuidar de ti.
Para empezar, debes respetar tus emociones.
- Llora cuando algo te duele, es una forma de liberación.
- Busca un espacio para estar contigo mismo, piensa en tus necesidades.
- Nunca estará mal pedir apoyo a familiares, amistades y profesionales de la salud mental.
- Aprende a expresar tus sentimientos en voz alta, es realmente beneficioso.