Se define como escritura creativa a la que sale del formato habitual del periodismo, textos académicos y técnicos. Su finalidad es crear espacios de reflexión desde un quehacer lúdico y literario.
Para escribir se debe saber sobre qué se hará, a partir de eso, se deberá hacer una investigación para tener un respaldo de veracidad, incluso en textos de ficción.
“Otra de las cosas necesarias es encontrar pasión en el oficio de escribir”, agregó, asimismo recordó que se aprende a escribir, leyendo.
Títulos
Uno de los aspectos más importantes al momento de crear un texto, es su título, este puede ser opcional en el caso de un poema, cuento, crónica o ensayo, mientras que un libro lo requiere obligatoriamente.
El expositor señaló que el título es el inicio de una experiencia estética; algunos títulos pueden ser sugerentes, otros coherentes y otros, solo son.
En el caso de títulos de poemarios, aseveró que existen fórmulas, por ejemplo, es común el uso de palabras como: libro, cuaderno, notas, ensayo, bitácora, apuntes, canción, cantos, etc.
“Los títulos también se escriben, los títulos son versos, los títulos son también poemas”, expresó Alejando Ramos.
Paratextos
El expositor definió a los paratextos como el conjunto de enunciados que acompañan al texto principal de una obra e indicó que estos pueden ser el título, subtítulos, prefacio, dedicatoria, epígrafe, colofón, nota al pie, epílogo, etc.
En el caso de los epígrafes, indicó que no solo ayudan a entender la obra en su significado, sino también en su poética o tradición. Además, pueden ser también una postura estética y/o ideológica.
Dicho elemento puede complementarse perfectamente con un texto, pero también se corre el riesgo de que sea tan bueno, que opaque una obra. “Un epígrafe mal seleccionado arruinará la obra, uno elegido sabiamente la sostendrá”.
A la hora de escribir
Para escribir se debe reconocer que uno es capaz de hacerlo, y hacerlo bien, un consejo del escritor es realizar un discurso de recibimiento de un texto: “Visualizar ayuda a colocarte en mood escritural”.
Lo más difícil de iniciar un texto es la primera frase, luego la siguiente, la que sigue y así hasta finalizar, dice Ramos. Todo escrito es un acto dialéctico, cada texto que leemos responde a una pregunta.
La inspiración para comenzar escritura creativa es realizar preguntas, por ejemplo:
- ¿Qué es una inocencia que se pierde?
- ¿Cómo sería un silencio que relaja?
- ¿Cómo una lágrima que cae limpia una vida herida?
Dichos consejos fueron presentados por Alejandro Ramos Ayala en el taller “Textos, paratextos y demás artificios del oficio escritural”, celebrado del 3 y 4 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Sobre Manuel Alejandro Ramos Ayala:
– Nació en Delicias, Chihuahua.
– Es ingeniero Físico por la Universidad Autónoma de Chihuahua, actualmente estudia la licenciatura en Letras Españolas en la misma universidad.
– Ha participado en múltiples talleres, diplomados, cursos, locales y nacionales.
– En 2019 recibió la beca FOMAC como creador emergente.
– En 2020 ganó el premio Cafeteca Corinto en la modalidad de poesía.
– Ofrece talleres de poesía a través del Instituto de Cultura del Municipio.
– Este año fue acreedor, en conjunto con el colectivo Cíbola, del estímulo del programa PACMYC con el proyecto de antología de poesía infantil español-rarámuli “Kúruwi-Ra’ícha, niño palabra”.