La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, sino que es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, informó la doctora Rosalía Muñoz, durante la conferencia “Salud en cuerpo y alma” celebrada la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Dicha pastilla es utilizada para evitar embarazos después de tener relaciones sexuales sin protección, sin embargo, al contener una cantidad exagerada de estrógenos favorece que se padezca la enfermedad.
“La cantidad de estrógenos que contiene altera todo un ciclo menstrual, que dura un mes: es más fácil cargar un condón que usar la pastilla del día siguiente”, señaló la experta.
Diversos estudios dan a conocer que aquellas mujeres que emplean anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de tener cáncer de seno en comparación a quienes nunca las han usado. Una vez que suspenden su uso, el riesgo regresa a la normalidad en un plazo de diez años.
Además, herramientas como las inyecciones anticonceptivas, los implantes, dispositivos intrauterinos, parches cutáneos y anillos vaginales para la regulación de la maternidad también podrían impulsar el crecimiento del padecimiento debido a las hormonas que usan.
Científicos del mundo continúan buscando opciones libres de riesgo, y tras estudios que establecen la relación entre anticonceptivos con el desarrollo de la enfermedad, la comunidad ha expresado que reducir dicha tendencia es un objetivo importante.