Con el objetivo de analizar los elementos que vuelven único el cine realizado por mujeres, se ofreció en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) una conferencia impartida por el Lic. Jonathan Sánchez Espejo.
“La Mirada Femenina de la Mujer” fue el nombre que se escogió para la charla al ser una reflexión sobre el ejercicio cinematográfico efectuado por directoras.
En sus cintas se observan características de películas que no suelen apreciarse en trabajos hechos por directores, para ejemplificar esto, el expositor analizó elementos de las películas “Old Joy” (2016) y “First Cow” (2019) de Kelly Reichardt.
En ambas producciones se retrata una nueva masculinidad a través de la amistad entre sus protagonistas, apreciada desde una perspectiva femenina, así como el tema de las pérdidas; las dos películas plantean un aspecto filosófico sobre la paternidad y las relaciones entre hombres.
“Es a partir del cine donde se cuestionan aspectos de la vida, como las nuevas masculinidades”, expresó el ponente.
Asimismo, habló sobre las directoras mexicanas Fernanda Valadez y Tatiana Huezo, directoras de las cintas “Sin Señas Particulares” y “Noche de Fuego”, respectivamente; en su trabajo, se ofrece una mirada del narcotráfico en México sin llegar a ser explícita o violenta gráficamente a diferencia de películas realizadas por directores.
Según el licenciado, la mirada femenina sustituye el mirar placentero del hombre y se enfoca en una nueva perspectiva que hizo eco en los años 60, 70 y 80’s en Europa con productoras como Chantal Akerman, Lina Wertmuller y Agnes Varda.
Actualmente, se puede apreciar en personajes como Harley Queen, quien en la cinta dirigida por un hombre se muestra ingenua, seductora y temperamental, mientras que en producciones femeninas como Aves de Presa se muestra un cambio incluso en su vestuario.
Sánchez Espejo, recomendó la cinta “Never rarely sometimes always”, realizada en su mayoría por mujeres y que gira en torno al tema del aborto.
La mirada femenina en el cine cambia la narrativa visual y presenta esos elementos únicos que directoras, fotógrafas y escritoras, consiguen transmitir.
Para estudiar más sobre el tema, el expositor recomendó acudir al libro The Female Gaze de Alicia Malone, quien ofrece una perspectiva completa a través del análisis de cintas hechas por directoras.