Con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) abrió el ciclo de conferencias “Salud en cuerpo y alma”.
Rosalía Muñoz, especialista en medicina familiar, fue quien abrió el evento con la charla “Te toca tocar” en donde expuso datos sobre la enfermedad y consejos para la prevención.
“El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria”, definió la experta.
Dicha enfermedad es uno de los principales problemas de salud que afecta a las mexicanas y es la principal causa de muerte por tumores desde 2006, además aumentan los casos en mujeres menores a 25 años.
“En México mueren 13 mujeres al día, es decir una cada dos horas, lo cual es un índice muy alto”, agregó.
Los tumores malignos en la mama pueden presentarse a cualquier edad de la vida pero son más frecuentes en mujeres mayores, es menos probable que una persona menor de 40 años desarrolle la enfermedad.
Las hormonas forman un papel fundamental en la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer, especialmente los estrógenos encontrados en excesivas cantidades en alimentos como los lácteos, pollo, así como en anticonceptivos orales, especialmente en la pastilla del día siguiente.
Aspectos genéticos, hormonales y ambientales pueden ser factores de riesgo; la expositora señaló que es más común que las mujeres pertenecientes a un mayor nivel socioeconómico se enfrenten al cáncer de seno, puesto que son quienes menos practican la lactancia, las que menos hijos tienen y que suelen enfrentar el estrés laboral en su entorno.
Una vida sedentaria y una alimentación incorrecta puede aumentar considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad, sin embargo la doctora señaló que ninguna mujer por más saludable que sea, queda exenta de experimentarlo.
Dio a conocer que una de cada 8 mujeres tendrán este tipo de cáncer alguna vez en su vida, por lo que recomienda la autoexploración diez días después de la menstruación.
Un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno puede aumentar las posibilidades de quien lo padece, por lo que es importante que las personas de 20 a 39 años sean sometidas a un examen clínico cada 3 años, mientras que de cuarenta en adelante la mamografía y el examen clínico debe realizarse de manera anual, acompañada de un auto examen mensual.
El primer día de conferencia cerró con el testimonial “Somos la resistencia” formado por la pediatra Gloria Alcalá Mejía y la doctora en Comunicación, Irma Perea Henze, quienes compartieron su experiencia desde la detección de la enfermedad hasta su lucha contra la misma.
Las expositoras destacaron que en el proceso es importante contar con el apoyo de familiares y amigos, además de personas que ya pasaron por la misma situación, además recomendaron la terapia psicooncológica para la recuperación total de las víctimas.
Alcalá Mejía hizo énfasis en la importancia de generar conciencia desde la infancia para que los niños y niñas sean capaces de ser empáticos con quienes tienen un familiar atravesando un proceso de este tipo, asimismo recordó que el cáncer de seno no solo afecta a quien lo padece, sino también a toda su familia.
En agradecimiento por su recuperación, ha trabajado como apoyo emocional de 496 mujeres que son detectadas, aprovechó su participación para ponerse a disposición de quien necesita una amiga en el difícil proceso.
Durante su intervención, la doctora Perea leyó un pensamiento escrito trece años atrás, cuando fue diagnosticada por primera vez con cáncer, e invitó al público a mantener un estilo de vida equilibrado a fin de evitar problemas en el futuro.
“Aprendan a irse de donde no quieren estar, vale más su salud que un trabajo o tener el celular más moderno”, expresó.
Las tres conferencistas recibieron un fuerte aplauso por parte de los asistentes, así como un reconocimiento por su participación firmado por el director de la facultad, el doctor Javier Contreras Orozco.
“Salud en cuerpo y alma” abrió actividades el 17 de octubre y continúa el día 18 con la participación de periodistas e influencers locales como Wendy Soto, Karina Ortega y Alejandra Ortiz; el segundo día de actividad también contará con la presencia de Georgina Bujanda como moderadora.