En el ámbito de la creación literaria, a menudo nos enfrentamos a períodos en los que la musa no nos favorece y las corrientes de ideas frescas comienzan a desvanecerse hasta bloquearse por completo. ¿Cómo podemos superar estos bloqueos? Bueno, aquí tienes algunas actividades que podrían ayudar a avivar la llama con las musas y que te favorezcan con su don.
Exploración de noticias en un periódico
El periódico es una fuente inagotable que nos invita a explorar con nuestros ojos y sentidos un mundo de realidades diversas: desde noticias felices hasta tragedias, injusticias, logros e incluso bodas. Así como el papel del periódico es reciclable, también lo son las historias que podemos hallar en él.
Podemos utilizar el periódico de diversas formas creativas, como:
— Recortar palabras y armar un cadáver exquisito.
— Utilizar las noticias como punto de partida para crear relatos, inventando narrativas que desencadenen en las situaciones descritas en la nota y viceversa, comenzar con la nota e inventar que pasó antes o después.
— Fusionar una o varias noticias que nos impacten (así nació la famosa saga de Los juegos del hambre).
Utilizar la música como banda sonora de una historia que pide ser contada
Dicen que las ideas nos encuentran a nosotros, no al revés. Seguramente te ha pasado que, al escuchar una canción, has imaginado toda una historia a su alrededor: amigos disfrutando en un día interminable de campo en verano, amores improbables, triunfos profesionales y personales al estilo de Charlie Bartlett, o simplemente la vida de un vagabundo comiendo un mango en el parque.
Para este ejercicio, te sugiero que crees una lista de reproducción con canciones que te hagan sentir profundamente, te relajes en un espacio cómodo, te pongas los auriculares, le des al play y te conectes con tus emociones. Piensa en cómo podrías plasmarlas por escrito, ya sea en forma de poema, relato o incluso novela con personajes bien desarrollados cuyo arco argumental esté en tiempo perfecto, como si fuera a tempo con el metrónomo.
Reimagina historias con las que has llegado a pensar “Yo lo hubiera hecho mejor”
Haz una lista de situaciones de películas o libros que crees que podrías mejorar y crea tu propia versión. No se trata necesariamente de fan ficción, sino de reinventar situaciones con nuevos personajes y elementos, mejorando el clímax y el desenlace, esas partes en las que más comúnmente solemos pensar: “Yo lo hubiera hecho mejor”. (A ver hazlo)
Entabla conversaciones con desconocidos
Sal a tomar un café, ve solo a un concierto de la filarmónica, ve a cenar solo. Intenta acercarte a aquellos con los que aparentemente no tengas nada en común, habla con quienes tengan opiniones diferentes y descubre sus pensamientos, motivaciones, rituales y encrucijadas emocionales más profundas. Esto te abrirá nuevos horizontes para la creación de personajes.
Si eres introvertido, puedes realizar investigaciones desde tu computadora sobre situaciones cotidianas y ver entrevistas callejeras a personas comunes sobre cualquier tema que te llame la atención.
Explora el método que usa el usuario Stiffsullivan en TikTok
Este método consiste en pedir a extraños que elijan un objeto y un sentimiento, a partir de los cuales crea guiones para cortometrajes de terror. Te invito a echar un vistazo a su perfil, ofrece contenido muy interesante.
Vive la vida
Por último, vive la vida, estimula todos tus sentidos, explora y ten nuevas experiencias. Sal de tu zona de confort, experimenta el mundo que te rodea. Abre tu mente a nuevas posibilidades, intenta comprender tus propias motivaciones y las de las personas que te rodean. Escribe un diario para que después puedas conectar con esa versión tuya más joven y comprendas tu propio contexto y, por lo tanto, puedas empatizar con tus personajes en diferentes etapas de sus historias. Esto te permitirá construir una amplia gama de situaciones y personajes en tus escritos.
Fuentes:
Talleres de creación literaria con un twist mío también.
Imágenes: Pinterest