Ramón Farías Rascón, mexicano, nació en la ciudad de Chihuahua el 22 de Noviembre de 1960. Para poder cumplir una de sus metas tuvo que emigrar a la ciudad de México en donde estudió una Licenciatura en Canto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); después de concluir con sus estudios en México regresó a su ciudad de origen en donde hizo la licenciatura en Artes.
Creció en una pequeña familia de tres hijos en donde el sostén fue solo su madre a la cual el admira porque los sacó adelante después de que lamentablemente su padre murió cuando eran aún muy pequeños. Decidió estudiar música porque desde que era un niño de tan solo 10 años le llamó mucho la atención y como consecuencia decidió dedicarse a ella, el maestro Farías, menciona que tuvo un sueño profético, en el cual él estaba dirigiendo una orquesta con coro y solistas, en donde lo que se oía solo eran sus obras, y eso fue lo que lo impulso a seguir sus sueños.
¿Cómo es que Ramón empezó a desempeñar su vida laboral?
Fue cuando estuvo en México estudiando la licenciatura, empezó a dar clases en Televisa San íngel, cuando su maestro le encargó las clases de canto porque tuvo que salir por cuestiones de su titulación y fue ahí donde Ramón inició su vida laboral “formalmente” porque ya había estado cantando en bares pero no lo considera importante.
Su mejor experiencia laboral fue el haber sido nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Menciona que para él no ha sido difícil combinar su vida laboral con su vida familiar, puesto que para un maestro no hay tantos inconvenientes como para los artistas que se la pasan viajando, y precisamente por eso el optó por esa carrera que le permitiría tener una vida social familiar más estable.
El maestro tiene varios proyectos en mente, uno de ellos es hacer una sinfonía.
Pero no todo en su vida fue felicidad, porqué cuando le empezó a latir la idea de estudiar música, su familia no lo apoyó pues le decían que de la música no iba a vivir y esa fue la peor época de su vida.