A lo largo de la historia la mujer ha luchado por consolidarse y ganar un espacio en la toma de decisiones que años atrás solo los hombres podían tener acceso a ella, hoy en día la participación femenina en los procesos electorales se ha hecho presente después de una lucha por ser reconocidas para expresar y participar en dichos sucesos .
Martha Teresa González Rentería, del centro de atención “La mujer trabajadora”, declara que el voto a la mujer no fue otorgado, puesto que es un derecho a las mujeres; así como todos los derechos como: los políticos, el derecho al trabajo, a la educación, son derechos ganados a través de una lucha constante y pacífica.
Esto nace de un movimiento feminista, así mismo su objetivo principal es lograr que las mujeres tengan una igualdad, con respecto a los hombres en todos los ámbitos de la vida.
“El voto femenino aporta y benefician a la democracia, menciona que está a favor del voto femenino porque, las mujeres somos la mitad de la población del mundo y así se refleja también en nuestro país y estado. Incluso en nuestro estado somos un poco más de la mitad 51.3 % la población de la mujeres”, así lo dijo Marta González.
¿Cómo no estar a favor? Afirma Marta, si a la hora de que las mujeres votamos y pudimos ser votadas, es decir, logramos ser candidatas, en ese momento también nuestras visiones de la vida y nuestras decisiones fueron relucidas, puesto que, antes no habían sido tomadas en cuenta.
Cuando no se había logrado que los partidos políticos tuvieran que tener candidatas en un porcentaje, antes de esto eran hombres los que estaban en esos espacios de toma de decisión.
Hoy sin duda es el día de la paridad, una aspiración de todas las mexicanas; faltan aún espacios por conquistar, pero estos hechos nos alientan a seguir luchando.
El poder votar a hombres y mujeres nos beneficia, ya que es una forma de tener una participación política y social, es la manera de cómo este país que tiene una democracia y un orden social establecido en donde quien dirige el país es a través de este consenso social que son las votaciones.
Ser votadas nos beneficia en esa conciencia de género que identificamos las problemáticas de ser mujeres, son problemáticas que a nosotras nos afecta, dio un ejemplo que para que la mujer pueda trabajar necesita políticas públicas.
Entonces las mujeres necesitamos que se observen todas estas diferencias que tenemos a la hora de querer trabajar, a la hora de querer acceder a un derecho con la salud, de la recreación, del descanso, de la diversión, entre otras.
Vivimos realidades diferentes y necesitamos que la política pública de las leyes lo observen para cada ve ir tratando que nos den una igualdad, quitando las prácticas de discriminación hacia las mujeres.
Creé que principalmente como sociedad mejoramos por que empezamos entonces a tomar en cuenta a esta parte de la población lo que somos las mujeres.
Comenta, no somos grupos vulnerables, somos la mitad de la población y somos diferentes, por edades, por capacidades desarrolladas, es decir, todas tenemos realidades diferentes, pero el beneficio de que esas opiniones de estas mujeres que están dispersas en todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida, sean tomados en cuenta, a la hora de ejercer su derecho como ciudadanas a decir “voto por…, o bien, yo quiero ser candidata”.
Concluye con la siguiente reflexión “Hoy sin duda es el día de la paridad, una aspiración de todas las mexicanas; faltan aún espacios por conquistar, pero estos hechos nos alientan a seguir luchando”.