El último día de la X Semana Internacional de la Comunicación llegó a la Facultad de Filosofía y Letras, y el evento culminó el jueves 17 de octubre con la presentación del libro “Tinta negra: periodismo, crimen y política”. Esta obra, escrita por Mario Héctor Silva, ofrece una recopilación de hechos históricos ocurridos en Ciudad Juárez, narrados desde la perspectiva periodística del autor.
La última conferencia contó con la participación de tres periodistas que opinaron sobre el autor y su libro. Los invitados, con experiencia que abarca desde la prensa escrita hasta el ámbito digital, fueron Ricardo Gonzales, Federico Guevara y Carlos Gonzales. Jorge Villalobos también asistió, aunque no habló; su presencia fue destacada, ya que es el editor del libro y recibió una mención importante. Esto fue lo que los invitados y el autor mencionaron:
Ricardo Gonzáles
Egresado de la Facultad de Derecho, ha estado viviendo en Ciudad Juárez desde hace 7 años. A partir de su punto de vista, describe el libro como una “guía” para entender el funcionamiento de la ciudad. Un punto importante de su plática se trató de cómo las nuevas generaciones han perdido el hábito de leer debido al internet y las redes sociales, recibiendo la información casi de inmediato de forma auditiva y en un corto periodo de tiempo.
“El autor tuvo la osadía de sacar un libro que servirá de guía para futuros periodistas” anuncio Ricardo.
Al finalizar, declaro que Ciudad Juárez era una “población flotante”, refiriéndose a aquellos habitantes donde la mitad son de otros países o ciudades y aprovechan la cercanía de la frontera para actos delictivos, artistas que van a vacacionar al lugar y políticos que aprovecharon este circuito para también cometer actos delictivos. Con esto cerró, felicitando al autor del material.
Federico Guevara
Su plática inició con la historia de cómo logro entrevistar al presidente de rusia, Putin, agregando con una explicación de porque durante los desfiles militares las personas llevan consigo una fotografía con una frase; “Aquel que olvida su pasado, pierde sus raíces”, afirmando que las fotografías son una forma de conectar con sus antepasados y con sus raíces, relacionando esa experiencia con el libro, para él, el libro son las raíces que el periodismo no debe olvidar al recopilar hechos que ocurrieron en la frontera.
Carlos Gonzáles Estrada
“Escribir un libro es un arte, cualquiera puede escribir, pero solo poco logran tener coherencia” comento el invitado al tener su turno en el micrófono.
Durante su intervención, destacó que el libro presentaba datos contundentes sobre hechos históricos, como los asesinatos, catalogándolo como un ejemplo de “periodismo de frontera”. Además, mencionó a la “vieja guardia”, un grupo de periodistas experimentados que aportaron sus relatos al libro. Algunos de estos acontecimientos se remontan a la época de la Revolución y muestran cómo Ciudad Juárez, debido a su cercanía con Texas, comenzó a transformarse en una de las zonas más peligrosas, marcada por un aumento de extorsiones y secuestros.
Al finalizar, el invitado felicito al libro llamándolo “fuente de inspiración”
Mario Héctor Silva
Mario Héctor expresó su alegría al presentar su libro “Tinta negra: periodismo, crimen y política”. El autor destacó la claridad y veracidad en su narrativa, asemejando su obra a una columna policiaca enfocada en Ciudad Juárez, la cual fue aplaudida por el presidente de Juárez. Silva también mencionó la contribución de la “vieja guardia” de periodistas, cuyo choque con los nuevos periodistas de la época enriquece la recopilación de hechos históricos y la narrativa semi personal del libro. Además, subrayó la importancia de la participación social consciente.
Con estas declaraciones se finalizó la conferencia, dejando una nueva marca en el periodismo y un recordatorio de que los hechos históricos nos pueden ayudar a entender el presente, dejando una lección a los futuros periodistas que cuando las cosas tienen un significado y la importancia de buscarlo.