El General Miguel M. Acosta Guajardo fué un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.
Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua el 16 de septiembre de 1891.
El 15 de febrero de 1911 se pronunció a favor del Plan de San Luis, organizando y encabezando un grupo rebelde. Se mantuvo en las armas en la región de las
Huatecas, ocupando diversos pueblos como Tamazunchale, San Luis Potosí; San Martín Chalchicuautla y Tantoyuca, en Veracruz y Huejutla, Hidalgo, entre otros.
Al triunfo maderista permaneció en las Huastecas, pero en Febrero de 1912 fue incorporado al Cuerpo de Caballería Auxiliar del Estado de Coahuila, al mando del Coronel Luis Alberto Guajardo, fuerza que dependía del gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, y que fue enviada a combatir a los orozquistas.
Libró con éxito varios ataques en los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, y fue ascendido a Capitán primero el 16 de Octubre de 1912 al derrotar al Jefe orozquista “Cheche” Campos en la Mesa del Razo, Zacatecas.
Derrotado el orozquismo, permaneció en las fuerzas regionales de Coahuila.
El 21 de octubre de 1923 fue ascendido a divisionario, pues combatió con éxito el delahuertismo. Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina; de noviembre de 1925 a octubre de 1927 fue Director del Colegio Militar.
Combatió al movimiento escobarista en el estado de Veracruz, donde en Marzo de 1929 fue nombrado Jefe de Operaciones militares del estado de Veracruz, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1931. Más tarde fue Jefe de la Guarnición en la Ciudad de México. Durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez fue designado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
El general Acosta murió en la ciudad de México en 1947.