El 16 de septiembre de 1910 se inauguraron diversas obras en la ciudad de Chihuahua como parte de los festejos por el primer centenario de la Independencia. En la plazuela ubicada en la calle 21 entre Juárez y Libertad se inauguró un monumento que conmemora una batalla sostenida en la Hacienda de Talamantes el 18 de enero de 1860.
La estatua se realizó por iniciativa del gobernador Enrique Creel y fue ejecutada por los ingenieros Enrique Esperón, José R. Argí¼elles y Julio Corredor de la Torre. Corredor fue un arquitecto colombiano, responsable también de la obra de construcción de la Quinta Gameros.
Este monumento es dedicado a la memoria de los oficiales y soldados liberales muertos en la batalla que tuvo lugar en la Hacienda de Talamantes en el año de 1860.
La batalla de Talamantes fue peleada entre liberales de Chihuahua y conservadores rebeldes.
Las tropas liberales procedentes de Hidalgo del Parral, comandadas por el capitán Octaviano López, fueron derrotadas por un grupo de conservadores conocido como “Los Tulises”, al mando del español Domingo Cajén, mismo que procedía del estado de Durango.