A woman under the influence es una película independiente estrenada en 1974 y dirigida por John Cassavetes. En ella se nos muestra la vida de Mabel Longhetti, una madre de familia con problemas mentales que se ve presionada hasta tal punto que termina siendo ingresada a un hospital psiquiátrico.
La película es sumamente íntima y realista al punto en que parece un documental, con tomas extremadamente largas e incómodas que dejan al espectador con un sentimiento de estar espiando la vida de una familia. Este sentimiento es logrado desde el principio, con una escena de trabajadores que parece que fue grabada sin su consentimiento, donde incluso vemos a Nick, el esposo de la protagonista mirando directamente a la cámara.
Dándonos ese sentimiento de estar observando algo que no deberíamos.
El espectador accede a la historia de una manera brusca, escuchamos a Nick cancelar sus planes con Mabel por asuntos del trabajo, en ese momento Nick menciona que ella está “loca” y podría reaccionar de una manera muy exagerada.
Luego finalmente conocemos a Mabel, ella al enterarse de que su esposo no la acompañara, sale a buscar un lugar para divertirse, ya que pudo conseguir que su madre cuidara a los niños. Por lo que sale y termina tomando con un hombre quien la lleva a casa y terminan teniendo relaciones que parecen forzadas, por lo último que vemos de la noche.
Desde esta primera aparición notamos que Mabel es un poco diferente en cuanto a su manera de relacionarse. La escena siguiente llevará esto al extremo, en ella vemos a Nick llegar con sus amigos del trabajo a casa para comer. En esta escena vemos a Mable comportarse aún más extraño con todos los invitados a la comida, los saluda, les pregunta cosas personales, etc., nada malo, simplemente fuera de lo “normal” de lo usual. La escena es interrumpida por Nick, quien desesperado por la situación, y con mucha tensión construida en la mesa, corta la situación y le grita a Mabel que se calle. Una vez se hubieron ido todos los invitados, el matrimonio se sienta y siguen hablando de lo sucedido.
Esta escena fue la que me hizo enamorarme de la película, gracias a las excelentes actuaciones de ambos actores podemos realmente entender la situación. Por la forma en la que se nos presenta la historia, como si hubiéramos llegado en medio de la trama y no realmente al principio, podemos entender que su matrimonio lleva años, y esto no es una situación nueva. Las expresiones de Nick nos muestran cansancio pero compasión y sobre todo amor por su esposa, y Mabel nos muestra una inocencia muy pura, y se ve que lo único que quiere es ser buena esposa, ser amigable con los amigos de su marido y ser honesta con ellos. Nick se desespera, es cierto, pero podemos ver que realmente no encuentra solución para la condición de su esposa; sin embargo, se mantiene a su lado. Podemos sentir que hay toda una vida detrás de esta familia y que hay muchísimo que no conocemos sobre ellos. El amor que une a esta familia se ve aún reforzado en la escena siguiente, donde vemos a los padres y los hijos, pasar un momento divertido y conmovedor juntos en la cama.
Sin embargo, lo bonito no podía durar demasiado, y seguido a esta parte vemos cómo la condición de Mabel empeora, primero mientras recoge a sus hijos de la escuela, la vemos gritarle a la gente que va pasando para pedirles la hora, vemos las miradas prejuiciadas de todos dirigirse a ella. Para después ver cómo llegan sus hijos en el camión escolar y ella los recibe con una inmensa alegría. Esa escena no puede ser más desgarradora y ambivalente, la combinación de la pena que causa verla ser juzgada y la compasión que transmite el verla recibir y volver a su casa con sus hijos.
Después viene el primer clímax de la película, vemos que Mabel está con un amigo de la familia, y entre los dos están cuidando a los hijos de las dos familias. Poco a poco la situación empieza a escalar, en parte por el prejuicio del hombre y en parte por la desconsideración de Mabel, la escena concluye con la llegada de Nick, quien al encontrar a su hija desnuda y que ella le dijera que había sido su madre, él en un arranque de furia la golpeó, y casi se agarra a golpes con el otro hombre cuando este insulta a su familia.
Se nos da a entender que nunca había sucedido una situación tan grave, aunque realmente no ocurrió nada de gravedad, el hecho de que Nick la golpeara es bastante fuerte, y deja ver que tiene problemas de ira, aunque haya sido la primera vez que golpeara a Mabel.
Después de una larga conversación, vemos como la madre de Nick, junto con el doctor, lo persuaden de enviarla al hospital psiquiátrico en contra de su voluntad. La voluntad de Mabel es totalmente negada, y su destino queda decidido por los doctores, su esposo y su suegra. Aunque la decisión de Nick no es fácil para él, su madre y el doctor, al no tener una relación con ella, la desconocen realmente, y en ella solo ven un montón de síntomas y problemas. Nick, por el contrario, sabe que ella realmente no es peligrosa; sin embargo, se ve convencido por los prejuicios y las posibilidades de que al final ella sí resulte peligrosa. Decide mirarla desde fuera de su hogar, ya no como su esposo, sino como un desconocido más.
Finalmente, Mabel es enviada al hospital psiquiátrico por seis meses.
Al volver a su casa, tenemos el clímax de la película. Vemos cómo Mabel ha vuelto cambiada totalmente, ella nos hace saber que en el hospital le hicieron terapia de electroshock, entre otras cosas. Al llegar es bienvenida por su familia, el doctor, sus padres y su suegra. Todos se sientan a comer, y vemos cuán reprimidos tiene los sentimientos Mabel, quien solo es capaz de hablar en susurros. Por un breve momento, sin embargo, parece que la vieja Mabel vuelve, al emocionarse por lo gorda que está una de sus amigas; sin embargo, al instante todos en la mesa le piden que guarde silencio, casi como si no quisieran que ella volviera.
Luego de una manera sumamente desesperante, se nos muestra la total indiferencia dirigida hacia Mabel, cuando ella pide que se vayan todos para descansar, todos le dicen que es mejor que se queden. Cuando ella les cuenta un chiste, Nick le dice que se calle y que no es tiempo para chistes. Cuando le pide a su papá que la defienda, él ni siquiera la entiende y solo se queda parado.
Toda esta tensión se va construyendo durante la escena, finalmente los invitados se marchan cuando Mabel explota y se pone a bailar en el sillón. Nick intenta acostar a los niños, pero se escapan una y otra vez, la escena se vuelve una locura de gritos y movimiento. Una y otra vez los niños van y vienen con su madre, Mabel corre al baño e intenta suicidarse, luego vuelve al sillón y se queda bailando hasta que Nick vuelve a explotar y golpea a Mabel tirándola del sillón.
Finalmente, vuelven a acostar a los niños a dormir, empiezan a recoger la casa, ríen un poco y así concluye la película. El final me parece perfecto, y deja al espectador reflexionando como al final de cuentas vimos solo un pedazo de la vida de estos personajes, y ese pedazo, ese fragmento ya concluyó y sus vidas seguirán más allá de la pantalla, aunque no sean personajes reales, hay miles de personas que se enfrentan a ese tipo de problemas cada día por lo que ver un final pacífico, y ganas de controlar y entender la enfermedad, al menos por parte de Nick, nos deja con una esperanza de un futuro mejor, para la familia y para todas las personas que lidian con problemas mentales.