Elena Paz Garro conocida por ser la única hija del acreedor al premio nobel Octavio Paz y la escritora Elena Garro, falleció el domingo 30 de marzo a los 74 años de edad en la casa de reposo Villa Laurel, en Cuernavaca, Morelos, a causa de la diabetes que padecía, sus restos fueron depositados al lado de su madre Elena Garro en el Panteón de La Paz.
La escritora y poeta nació el 12 de diciembre de 1939 viviendo su infancia en Suiza lejos de su padre. Influenciada por sus progenitores desde joven mostró gusto por las letras, escribió en revistas y periódicos mexicanos y publicó algunos libros como: Memorias (Plantea, 2003), y La rueda de la fortuna (editado FCE, 2007), cuenta con 70 poemas, entre ellos destacan, uno dedicado a su padre y dos en tributo a su madre.
Paz Garro fue acusada por el gobierno mexicano de haber participado en el movimiento estudiantil de 1968 junto a su madre. En ese entonces se encontraba como presidente Gustavo Díaz Ordaz. Ella y su madre se vieron obligadas a dejar el país buscando exilio durante 20 años, en Nueva York, Madrid y París, para regresar a México el 7 de noviembre de 1991. Luego del fallecimiento de Octavio Paz y Elena Garro, ambos en el año 1998, Helena recibió la casa en la que vivió su padre como fideicomiso, de la cual no solventaba sus gastos. Por falta de recursos y a su deplorable estado de salud decide migrar a una casa de cuidado dejando a sus 36 gatos que habitaban con ella.
Elena estudió en colegios franceses y suizos y en México estudió en el Liceo Francés, ubicado en Polanco, la hija de Octavio Paz desde niña se rodeó de grandes figuras como Borges, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, André Bretón, Christian Dior, Pablo Neruba, Pablo Picasso, María Zambrano y otros personajes emblemáticos de la cultura del Siglo XX.
.