¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven estas dos asignaturas tan complejas y abstractas? ¿Qué pasaría si te contáramos que existen temas en los que se relacionan y complementan?
¡Así es! Estas dos disciplinas aparentemente dispares comparten una relación que se manifiesta en la exploración de diversos temas. ¡Acompáñanos para descubrir cinco temas que son estudiados tanto por los físicos como por los filósofos!
- El tiempo.
Desde los antiguos griegos hasta Einstein, la naturaleza y el origen del tiempo ha sido un tema central de investigación. La física moderna, con su teoría de la relatividad, desafía nuestras intuiciones sobre la simultaneidad y la duración, a su vez la filosofía, se concentra en cuestiones de percepción y su relación con la realidad. Un claro ejemplo donde podemos ver estas dos disciplinas en conjunto es la película Interestelar, ¡te invitamos a verla!
- La dualidad onda-partícula.
Este planteamiento lo podemos discutir tanto en la física como en la filosofía, ya que se mezclan temas como: la metafísica, la mecánica cuántica y la comprensión de nuestra realidad en distintos niveles. Los filósofos reflexionan sobre las implicaciones ontológicas de esta dualidad, cuestionando la realidad y cómo la percibimos.
- El problema de la medición.
¿Cómo afecta la observación al sistema observado? ¿Cambia en algo nuestra percepción del mundo la medición del objeto? ¿Cómo se definió?
Estas preguntas llevan a reflexiones profundas sobre la relación entre el observador y lo observado, lo objetivo y lo subjetivo, tanto la filosofía contemporánea como la física cuántica están estrechamente relacionadas en estos planteamientos.
- La mecánica cuántica.
Esta rama de la física plantea interrogantes sobre la naturaleza de la realidad y la posibilidad del conocimiento humano que a su vez la filosofía plantea en debates sobre la interpretación y significado de las teorías científicas. Desde como percibimos la realidad hasta como generamos el conocimiento a través de nuestros sentidos y experiencias, son cosas que tienen que plantearse estas dos disciplinas para llegar a un mejor entendimiento de la mecánica cuántica.
- La unificación de teorías físicas.
La búsqueda de una teoría unificada que abarque todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza, desde la gravedad hasta las fuerzas nucleares, aborda desafíos tanto teóricos como filosóficos. Algunas de las preguntas que los científicos y filósofos se plantean son las siguientes: ¿La verdad absoluta y las leyes universales necesitan estar fundamentadas tanto física como matemática y filosóficamente? ¿Qué significa una teoría unificada para nuestra comprensión del universo?
En resumen, la física y la filosofía están estrechamente entrelazadas en la exploración y definición de estos y otros temas fascinantes y muy subjetivos. Al adentrarnos aún más en estos planteamientos, podemos conocer mejor las complejidades del universo y nuestra relación con él, ampliando nuestra capacidad de conocimiento, raciocinio y asombro.
¡Te invitamos a seguir cuestionando y aprendiendo con nosotros sobre estos fascinantes temas!