Pitágoras fue un genio matemático y filósofo de la antigua Grecia, conocido por sus sabias palabras, gracias a esto trascendió a lo largo de los siglos inspirando a miles de catedráticos, estudiantes y profesores.
¡Aquí te presentamos cinco frases icónicas de Pitágoras que te harán plantearte de nuevo diferentes maneras de pensar!
- “Conócete a ti mismo.”
Esta famosa frase, tal vez muy conocida y sonada, nos recuerda la importancia del autoconocimiento. Entender quiénes somos en lo más profundo nos permite vivir una vida auténtica y alineada con nuestros valores y propósitos, sin olvidar siempre que somos seres humanos que cometemos errores pero que tenemos la capacidad para asumirlos y resolverlos. Pitágoras nos invita a auto desarrollar nuestras capacidades para ser mejores cada día.
- “Todo es número.”
¿Alguna vez has escuchado que todo son matemáticas?.
Pitágoras creía en la importancia fundamental de los números en el universo y en nuestra vida diaria. Esta frase nos incita a reflexionar sobre la estructura y maravilla matemática escondida en todas las cosas y situaciones. ¡Atrévete a preguntarte cómo es que podemos entender mejor el mundo a través de ella!
- “La armonía de las esferas.”
Esta frase simboliza la creencia de Pitágoras en la música como una fuerza ordenadora en el cosmos. Él creía que la música era una gran prueba de equilibrio en la vida, nos enseña a encontrar la belleza en la conexión de todas las cosas, tal como se encuentran las notas en una melodía, estas tienen una gran interconexión que, unas a las otras se complementan para lograr como resultado; una obra musical.
- “La justicia es armonía.”
Pitágoras relacionaba la justicia con la armonía, planteando que vivir una vida justa es vivir en equilibrio con las leyes naturales del universo. Nos recuerda y nos invita a ser conscientes de nuestras acciones y relaciones ya que estas son las claves para lograr una vida en equidad y felicidad.
- “Educa al niño y no tendrás que castigar al hombre.”
Esta poderosa frase es una de las más famosas, destaca la importancia de la educación en la formación de la moral y el carácter de una persona en sus primeros años de vida, nos invita a invertir en la educación de las generaciones futuras como un medio preventivo para construir un mundo más justo, armonioso y amoroso.
Como puedes ver Pitágoras era un gran defensor de la armonía, el universo, los números, la justicia y la felicidad, su filosofía siempre estuvo enfocada a alcanzar esta paz que guiará la vida de sus discípulos.
¡Acércate a conocer más acerca de sus numerosas aportaciones a la ciencia y a la filosofía, pueden dejarte grandes enseñanzas!