¿Has escuchado sobre la metafísica? Te aseguro que alguna vez en tu vida te has topado con este concepto tan abstracto y te habrás preguntado qué es lo que estudia y porque es tan complejo abarcar el tema.
Si eres curioso y te gustaría descubrir todos sus alcances, te invito a que leas esta nota y descubras sus aportaciones.
Aquí te dejamos 5 grandes temas que estudia la metafísica y sus principales cuestionamientos.
- La Naturaleza de la Realidad y de donde proviene
La Metafísica, como objetivo, tiene; generar y comprender la realidad última, por lo cual se tiene que plantear de donde proviene lo real y cómo sabemos si ese conocimiento que abstraemos es cierto. Casi siempre responde a las preguntas; ¿Qué es lo real? ¿Cómo definimos la existencia?
Estos cuestionamientos podrían parecer simples, pero no lo son, si buscamos sus respectivas respuestas nos llevaría miles de preguntas llegar al final del planteamiento.
- La Relación entre Mente y Cuerpo
Uno de los debates fundamentales que la Metafísica aborda es la conexión entre la mente y el cuerpo. Las preguntas claves son; ¿Cómo interactúan estos dos aspectos de nuestra existencia? ¿Es la mente simplemente una función del cerebro o existe algo más? ¿Somos libres? ¿Nuestra conciencia es solo nuestra?
Tan solo plantearnos la idea de que nuestra conciencia no es libre es un debate interminable que aún no tiene respuesta, ¿no lo crees?
- El Tiempo y el Espacio.
La Metafísica también tiene que estudiar los términos de espacio y tiempo, generalmente las preguntas que toca son las siguientes; ¿Estamos seguros de que el tiempo y el espacio son tan cual los percibimos? ¿Existen dimensiones alternativas donde las reglas conocidas no aplican? ¿Quién rige estas leyes?
Abordar estas alternativas nos llevan a conclusiones en donde las leyes físicas comunes pueden ser desafiadas y existe una clara interconexión entre las matemáticas, la física y la filosofía.
- El Propósito y la Ética
La Metafísica también se ocupa de cuestiones éticas y del propósito de la existencia y la vida. Te aseguro que a lo largo de tus días has tenido cuestionamientos del tipo; ¿Hay un propósito para todos? ¿Cómo debemos vivir nuestras vidas de manera significativa? ¿Es esto lo correcto?
Estas reflexiones nos impulsan a considerar no solo el “ser”, sino también el “deber ser” y están ampliamente relacionadas con un pensamiento analítico y filosófico.
- El Misterio de la Conciencia
La Metafísica se enfrenta al enigma de la conciencia y lo aborda con cuestionamientos que tratan de resolver este gran problema.
Te has preguntado alguna vez; ¿Cómo surge la conciencia en el universo? ¿Es exclusiva de los seres humanos?.
Como ya pudiste observar, la metafísica abarca una de las partes más abstractas y difíciles de la filosofía, tratando de dar respuesta a las preguntas más complejas de los orígenes de la vida y la verdad absoluta.
Estudiando esta disciplina nos adentramos en un ámbito donde las respuestas no son fáciles ni definitivas, pero la búsqueda de estas es un viaje fascinante, lleno de cosas impensables y miles de posibles respuestas que podrían ir más allá de nuestro propio entendimiento.
La Metafísica nos invita a mirar más allá de las apariencias, a desafiar lo establecido y a descubrir nuevas perspectivas sobre la realidad que nos rodea.
¡Te invitamos a cuestionar la realidad tal como la conoces y a expandir tu criterio metafísico! 🙂