El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a un gran sector de la población a nivel mundial; se presenta en el diario vivir de muchas familias y, en casos muy extremos, implica una amenaza mortal para quienes lo padecen.
Teniendo esto presente, se realizó una encuesta en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el fin de conocer la información con la que cuentan los universitarios, así como sus diversos puntos de vista.
La encuesta consistió en un cuestionario de 18 preguntas y se aplicó en todas las facultades de la universidad en la ciudad de Chihuahua.
De las 14 facultades se encuestó a 299 alumnos, los resultados fueron los siguientes:
El 65% de los encuestados fueron de género femenino, equivalente a 196 mujeres; el 35% fueron de género masculino, equivalente a 104 hombres.
De los 299, 220 eran estudiantes y 107 eran trabajadores, mostrando que algunos desempeñan las dos funciones.
6 tienen grado de estudio de doctorado, 13 de maestría, 199 de licenciatura, 18 de carrera técnica, y 64 de media superior.
De los 299 alumnos, 293 supieron que era el cáncer de mama, mientras que 6 desconocieron lo que esto era.
El 56% conoce a alguna persona que haya padecido cáncer de mama y el 44% no conoce a nadie con dicho padecimiento.
De los 299 encuestados, 166 afirmaron que los síntomas del cáncer de mama son tumoración en la axila; 220 personas afirmaron que son un cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón; 149 personas aseguran que uno de los síntomas es líquido en el pezón; 102 personas aseguran que en los hombres, los síntomas de cáncer de mama incluyen tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas; 109 indica que se puede implicar el dolor óseo o molestias en las mamas; 25 personas aseguraron que hay hinchazón y solo 3 encuestados dicen que hay pérdida de peso, cabe mencionar que todos los antes mencionados eran síntomas del cáncer de mama por igual.
253 Personas afirmaron que el método de detección del cáncer de mama es la mamografía, 163 personas aseguraron que es el autoexamen de la mama, 150 personas dijeron que el método es un examen clínico de la mama, 127 aseguraron que es una biopsia de mama, 29 personas dijeron la resonancia magnética y 73 personas marcaron el ultrasonido como método de detección.
En respecto a la prevención, el 8% indicó que no es una enfermedad prevenible, mientras que el 92% aseguro que sí lo es.
Del 100% de los encuestados el 44 % no ha realizado ningún estudio de detección preventiva, mientras que el 56% si ha realizado algún estudio.
El 14% de los encuestados, representado por 42 personas niega saber que sea una enfermedad que le compete a hombres y mujeres, mientras que el 86% representado por 258 personas afirma saber.
262 personas afirmaron que el cáncer de mama puede curarse, mientras que 38 aseguraron que no.
El 61% aseguró saber que tratamientos se utilizan para tratar este cáncer, mientras que el 39% desconoció la información.
230 personas participaron en campañas en apoyo a la lucha contra la enfermedad, mientras que 70 nunca han participado.
El 73% conoce de lugares a los cuales recurrir para solicitar información sobre el tema; 27% no.
Un punto a resaltar dentro de este análisis fue el hecho de que las carreras aludidas a las ciencias químicas y de la salud, muestran un mayor conocimiento y dominio sobre el tema de la enfermedad, mientras que en facultades como Ingeniería parecen tener un menor índice de información al respecto.