La sierra Tarahumara es una cadena montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental. Se localiza en el estado de Chihuahua, al noroeste de México.
La Sierra Tarahumara en su enorme extensión (60,000 km cuadrados), contiene a innumerables barrancas, citando a continuación a las 3 más conocidas y mayores en extensión:
Barranca de Urique
Profundidad: 1879 metros
Se trata de la barranca más profunda de Chihuahua y de México. Se origina en la unión de las barrancas del Cobre y Tararecua. Es la barranca más conocida de la sierra gracias a que se le observa desde la estación Divisadero del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico Chepe, aunque mucha gente la confunde con la Barranca el Cobre. Sus miradores más importantes se encuentran entre los pino a 2,400 msnm; destacan el Cerro del Gallego, Mesa de Arturo y El Divisadero. En su fondo corre el río Urique que desemboca en el Pacífico por el Estado de Sinaloa.
Barranca de Sinforosa
Profundidad: 1830 metros
Se trata quizá de la barranca más espectacular de la sierra y la segunda más profunda. Precisamente por esto se le conoce como “La reyna de las Barrancas”. Se accede desde la población de Guachochi, a 18 kilómetros al sur, en donde se encuentra el mirador de Cumbres de Sinforosa. En su fondo corre el río Verde que al unirse al Urique, forman el río Fuerte desembocando en el Pacífico.
Profundidad: 1800 metro
Está barranca destaca por su historia, la cual gira alrededor de la minería y su centro más importante, el hermoso pueblo de Batopilas que se encuentra a los 450 msnm, en el fondo de la barranca. Tiene visiones imponentes desde su mirador de la Bufa. En su fondo corre el río de Batopilas, el que también forma parte de la cuenca del Fuerte. En esta barranca se conservan algunas de las comunidades rarámuri más tradicionales.