La principal actividad económica del estado de Chihuahua, con base a su aportación al producto interno bruto (PIB) estatal con el 32.8% es el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Esto debido en parte a que el 84% de la población reside en zonas urbanas. Y a que la capital, ciudad de Chihuahua y ciudad Juárez, concentran casi la totalidad de oferta de servicios turísticos de negocios.
En cuanto al desarrollo industrial, durante la década de los noventa, el auge económico de Estados Unidos de Norteamérica repercutió favorablemente en la economía de los estados fronterizos mexicanos, entre ellos Chihuahua. La instalación de maquiladoras de exportación significó mejores condiciones de vida para muchos locales y habitantes de otros estados desfavorecidos de México. Desafortunadamente, la desaceleración económica que sufre hoy la economía estadounidense ha contribuido a elevar la tasa de desempleo de la entidad, particularmente de una de las ciudades chihuahuenses que tiene mayor concentración demográfica, Ciudad Juárez.
Las principales industrias que atienden las maquilas en el estado pertenecen a los sectores electrónicos y de telecomunicaciones, maquinaria y equipo y partes y accesorios automotrices, entre otros. Según la edición 2006 del Sistema de Cuentas Nacionales de México conducido por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), esta rama de la economía aporta el 18.7% del PIB estatal.
Los habitantes que están ocupados por ramas de actividad económica en base a un 1oo % de la población total del estado el gobierno y organismos internacionales tiene un 5%, transportes y comunicaciones un 4%, el comercio 14%, construcción un 2%, la industria manufacturera es la que predomina en la economía con un 32% y por ultimo las actividades agropecuarias con 10% de participación.