Un código deontológico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a profesionales para que ellos aprendan a guiar su profesión desde un punto de vista ético. Por lo tanto, en este documento no hace referencia necesariamente a como son los hechos de las cosas, sino a como debieran ser y también cuáles son los valores que debemos llevar en nuestra práctica diaria. No se trata de cuál es la mejor técnica o cómo funciona el periodismo, se trata de definir lo que está bien o lo que está mal, como también aquél comportamiento que es el más correcto en nuestra actividad profesional.
Los estudiantes de periodismo, en vez de aprender en las aulas cómo deben ser los medios y tratar de cambiarlos, los estudiantes aprenden cómo se actúa en los medios y entonces es ahí cuando se puede romper un poco de ética profesional ya que hoy en día hay mucho amarillismo pero como también hay periodismo del bueno.
Entonces para un buen periodismo se debe cosechar la ética profesional y siempre estar al tanto de los peligros del mal uso de propaganda, los posibles efectos de la violencia en las pantallas de los hogares, la influencia de títulos o imágenes en los textos escritos, las fallas técnicas de grabadoras y videocámaras, ya que si estas no tienen un buen funcionamiento pueden llegar a confundir los conocimientos adquiridos del periodista y este después dar un mal informe a la sociedad, por lo que esto sería no tener ética deontológica profesional.
Los profesionales deben asumir la responsabilidad ética en la profesión para poder contribuir por un buen periodismo y defender los valores de la comunicación social.
Los aspectos éticos deontológicos de la comunicación entran a los medios comunicativos gracias a los periodistas, mediante su conocimiento, preparación teórica y su compromiso con la sociedad de mantenerlos informados sobre los hechos que pasan a su alrededor. Entonces por eso el periodista debe asimilar y revisar bien sus publicaciones antes de que lleguen a los medios de comunicación, como también llevar ética deontológica en ellas, son estas las iniciativas que deben establecer en los códigos éticos del periodismo, para que así sean una parte más del contenido teórico y práctico de la formación profesional.
Pero lo que es absolutamente seguro es que la aplicación de los códigos deontológicos no pueden darse si el profesional no conoce y no respeta toda o una gran parte de su formación académica.