Las redes sociales llegaron para quedarse al rededor del mundo, fungiendo en la vida cotidiana de la sociedad, a través del entretenimiento, el conocimiento, la información y los negocios emprendedores, abriendo paso y originando a la ya conocida Era Digital.
Este fenómeno lleva consigo una serie de características y clasificaciones, mismas que cierto porcentaje de la población desconoce hasta el momento. Todo el mundo piensa y es allegado a las redes sociales, y sin necesidad de ser un social media manager o profesional del Marketing Online, el mismo concepto nos recuerda rápidamente a páginas sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
Sin embargo, estas innovaciones cibernéticas, no se encargan solo de entretener a la población y hacer perdurar el ocio, sino de conectar a los usuarios de distintas partes del mundo, y forjar una relación social más estrecha, con ello, recopilar información y datos en común entre los cibernautas y crear así una comunidad web, la cual, puede compartir gustos, intereses e incluso, tener la oportunidad hacer crecer tu marca o producto.
Es por eso que existen dos tipos de clasificaciones acerca de las redes sociales, las cuales podemos analizarlas en 2 grupos, una pequeña clasificación de redes sociales para tener una visión general de sus tipos.
Existen las Redes Sociales horizontales, las cuales son el modelo de redes sociales generales, es decir, cualquier tipo de usuario puede acceder y participar dentro de ellas, sin tener exclusivamente los mismos intereses que la comunidad virtual. Son, por ejemplo, Facebook, Instagram o Twitter. Después, tenemos a las Redes Sociales verticales, en donde los usuarios buscan o tienen puntos de vista en común, estas redes sociales funcionan para una o varios objetivos a nivel profesional, ya sea empleo, networking, viajes, etc. Nos encontramos con redes sociales como LinkedIn, Tripadvisor, Soundcloud, Spotify, Vimeo, etc.
Debemos tomar en cuenta, que la población puede llegar a hacer uso excesivo de estas nuevas tecnologías, creando ambientes desfavorables en cualquier grupo sociales o núcleo familiar, incluso, creando dependencia a las mismas redes sociales, según un reportaje de El Periódico, por Olga Pereda, en donde relata cómo es que la adicción a estas innovaciones afecta en la relación padre hijo, en donde ambas partes son igual de perjudicadas.
A continuación, se presenta un vídeo realizado bajo los conceptos de las redes sociales, en donde de manera dinámica, podrás comprender mejor su concepto.