Por: Ma. Jaqueline Chávez Calamaco
Fecha: 05 de noviembre del 2020 | El Humanista Digital (CUU)
05 de noviembre del 2020. – Chihuahua, conocido como el estado grande de México, forma parte de la frontera con Estados Unidos. Su capital, llamada de igual manera, es conocida por su catedral barroca española (hipervínculo) y el Palacio de Gobierno del siglo XVIII (hipervínculo), con enormes murales que representan importantes eventos de la historia mexicana.
La cultura chihuahuense, expone un conjunto de mezclas y tradiciones de los grupos que interactuaron durante la Colonia (hipervínculo), así como las sociedades actuales, las cuales se han ubicado hoy en día en el estado.
En el transcurso de la Colonia, grupos específicos como lo son los aborígenes, los españoles y los negros, se unen entre sí, para dar origen a la cultura mestiza (hipervínculo), la cual es la que predomina en la sociedad actual de Chihuahua. De esta mixtura, surgieron elementos que definen la cultura actual del estado.
La cultura de Chihuahua, se extiende desde su gastronomía, sus artesanías, sus creencias religiosas, hasta su música y folklor, ya que, en Chihuahua, existe una agrupación de varios estilos musicales, los cuales son influenciados por los inmigrantes llegados de Europa central hacia el año 1900.
El folklore y el baile, varía entre varias culturas y colores, como lo es la redova, la mazurca, la polca o el chotis, que, al unirse en armonía con la música tradicional del norte, crea y origina una serie de melodías o bailes muy característicos de esta región.
Entre los instrumentos musicales más utilizados en Chihuahua, predominan; el acordeón, el violín, los cascabeles tenábaris, el tololoche, la tarola o el bajo sexto, los cuales son usualmente incluidos en las agrupaciones norteñas o en conjuntos musicales étnicos, los cuales pueden ser apreciados en lugares como la Calle Libertad, y la calle Guadalupe Victoria, áreas muy concurridas por los turistas y los habitantes de la ciudad.
No debemos olvidar mencionar que la Catedral de Chihuahua, es un ícono del estado y de la capital, tomando en cuenta también a todo el norte de México, ya que es una de las catedrales barrocas con más simbolismo y representación de la entidad, así como una joya de la misma Colonia.
Su ubicación es frente a la Plaza de Armas, precisamente en el corazón de la ciudad y brinda desde el quiosco ubicado en la plaza, una vista sin igual.