Un país que impone censura
La situación actual del periodismo en el país mexicano es desgarradora; ejercer esta profesión y en esta nación, es un riesgo latente en cada paso que da el periodista.
A través de la censura es como el poder (un estado, un grupo con influencia o una persona) controla la libertad de prensa en su propio beneficio, ¿de qué manera? en represalia con amenazas y, a veces, agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte.
Es un clima donde prevalece el miedo y la impunidad, en el cual se produce una autocensura por parte del periodista por su seguridad y la de su familia.
El Informe Mundial 2016 de Reporteros sin Fronteras muestra que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado í¢â‚¬”incluso de las autoridades corruptasí¢â‚¬” son cosa de todos los días.
En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación, frecuentemente, son blanco de ataques armados y de amenazas y, en especial, en el norte del país.
Detrás de estas intimidaciones se encuentran los cárteles de la droga que hacen hasta lo imposible por hacer callar a los periodistas que quieren revelar, con sus investigaciones, la verdad a la sociedad.
El informe “Estado de Censura” elaborado por Artículo 19 y presentado el 24 de marzo de 2015, revela que en México, un periodista es agredido cada 26.7 horas y que tan sólo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados, presumiblemente, por realizar su labor.
Aunado a eso, en regiones como Tamaulipas y Chihuahua, la autocensura es la única defensa ante los embates de criminales; aunque en el resto del país, la mayor parte de las agresiones provienen desde el poder.
Según el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), México es el quinto país en asesinatos de periodistas. Inclusive, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Frontera (RSF) México ocupa el lugar 148 de 180 en donde el número uno es el país con mayor libertad.
Estos datos, a pesar de que son pocos, demuestran la necesidad de reformas judiciales y legales para proteger la libertad de prensa en el país. Mantener a la sociedad informada con la verdad es el trabajo del periodista, es la esencia de su quehacer. “El periodismo tiene que cumplir la función de guardián moral de la democracia, aportar un granito de arena a favor de la transparencia.” í¢â‚¬”Daniel Santoro