El haiku es una forma de hacer poesía que viene desde Japón; trata de hacer un poema generalmente de tres versos, aunque en otras ocasiones, este mismo puede ser compuesto, extendiendo así su número de versos hasta cinco. Esmeralda Rivas, de 22 años, tuvo la amabilidad de presentar uno de sus textos propios en esta plataforma, el cual tiene la forma de esta poesía japonesa. Su escrito está compuesto por tres versos libres, cuyo número de sílabas corresponden a 5, 7, 5, como lo podrá comprobar:
Ésta mañana;
lindas aves volaban
sin un retorno.
La simplicidad de este tipo de composiciones es la que las hace tan especiales, puesto que es pausada y fugaz al mismo tiempo y generalmente se usa para temas referentes a la naturaleza.
En palabras de la autora, lo que la inspiró a escribir este poema fue “el darme cuenta de que la vida es bella, pero también es fugaz, por lo tanto, el hoy se va y no lo podemos recuperar”.
Si desea aprender más sobre este tema, le recomiendo una serie de cuatro videos de la página de Facebook de “Satori – Asociación cultural”, en el cual se habla detalladamente acerca de la historia, importancia y los grandes maestros del haiku: