Por: Irving Diaz y Eduardo Proa
En el festejo de la XXXVII Semana del Humanismo celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue presentada “El plano y la línea”, una exposición permanente de fotografías a cargo del artista Ernesto Magaña.
La exposición cuenta con algunas fotografías, las cuales ya habían sido parte de otra exposición del autor, que había tenido lugar en el Recinto Cultural Universitario Quinta Gameros, en la cual el artista tenía como fin resaltar los ángulos más sobresalientes de la misma Quinta Gameros. Esta muestra llevó por nombre “Quinta Gameros: La Doble Joya”.
Una parte de la exposición muestra los grandes detalles arquitectónicos con los que cuenta la Quinta Gameros, Ernesto quería publicar fotos tanto de afuera de la Quinta como también de adentro, sólo que no pudieron conseguir el permiso o autorización para poder mostrar el interior del recinto, cabe mencionar que está prohibido tomar fotos dentro del lugar. Las fotos fueron plasmadas en lienzo y poniéndoles un efecto o brillo, hace que resalte la majestuosidad de estas fotografías.
La otra parte de la puesta, se llama “Sedimento Emocional”, esta habla del cúmulo de experiencias, de sentimientos, “Es como las estalagmitas que van dejando la secuela, la huella, una referencia muy importante sobre lo que hace sentir” dijo el Artista.
Esta puesta fue creada gracias a que el artista fue invitado por el Maestro Víctor Córdoba, preguntándole a Ernesto
que si le gustaría participar, presentando algunas de sus fotografías en la Facultad.
Lo que Magaña quiere transmitir en ésta y en todas sus obras es dar un mensaje en cada imagen ya que para él “El arte no tiene sentido si no hay alguien que pueda verlo, ya no hablemos de apreciarlo, si no de verlo, no puede haber un mensaje si no hay un receptor”.
Esta colección son obras hechas en diferentes tiempos, cada una manifiesta el estado emocional que Ernesto tenía en ese momento ya que es un trabajo de su propia creatividad, el da rienda suelta y es un trabajo de manera visceral.