Conozcamos esta enfermedad bastante común en muchas alrededor del mundo. Primero tenemos que saber que es “La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento”.
Las causas de esta enfermedad crónica son las siguientes:
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT).
- Demencia, como el mal de Alzheimer.
- Lesión cerebral traumática.
- Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/sida.
- Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita.
- Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento.
- Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria).
- Tumor cerebral.
- Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
- Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.
- Trastornos epilépticos congénitos (epilepsia hereditaria).
Las crisis epilépticas por lo general empiezan entre los 5 y 20 años. También hay una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60. Pero las convulsiones epilépticas pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.
- Ausencias típicas: Incluyen convulsiones que involucran un cambio en el comportamiento, pero sin cambios en el movimiento motor (como episodios de mirada fija). Pueden suceder junto con convulsiones generalizadas.
- Convulsiones parciales (focales): Podría ocurrir sin cambios en la conciencia. Los síntomas ya dependen de la parte del cerebro afectada. Mismas que pueden extenderse a todo el cerebro.
- Convulsiones tónico-clónicas generalizadas: Estas comprometen ambos lados del cerebro y causan alteración de la conciencia. Comúnmente se presentan movimientos anormales que involucran todo el cuerpo. Puede ocurrir que se apriete la mandíbula y se pierda el control de la orina y los intestinos.
¿Cómo se diagnostica?
El doctor realiza un examen físico. Este examen comprende una evaluación detallada del cerebro y del sistema nervioso. Se hace también un electroencefalograma para revisar la actividad eléctrica en el cerebro. Las personas con epilepsia tienen una actividad eléctrica anormal que se observa en este examen, en algunos casos se muestra la zona del cerebro donde empiezan las convulsiones.
Tratamiento:
El tratamiento para la epilepsia incluye tomar medicamentos, cambios en el estilo de vida y en ocasiones cirugía. Si la epilepsia se debe a un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía para tratar estos trastornos puede detener dichas crisis.
Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamadas anticonvulsivos (o medicamentos antiepilépticos), pueden reducir la cantidad de crisis futuras:
- Estos fármacos se toman por vía oral. La clase de medicamento que se recete dependerá del tipo de convulsión que usted tenga.
- Es posible que sea necesario cambiar la dosis de vez en cuando. Usted puede necesitar exámenes de sangre regularmente para ver si hay efectos secundarios.
- Siempre tomé el medicamento a tiempo y como se la recetaron. Pasar por alto una dosis puede hacer que se presente una convulsión. No deje de tomar ni cambie sus medicamentos por su cuenta. Hable primero con el médico.
- Muchos medicamentos para la epilepsia causan anomalías congénitas. Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben comentarle al médico con anticipación con el fin de hacer ajustes a los medicamentos.
Estos datos son tomados de la página https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000694.htm#:~:text=La%20epilepsia%20es%20un%20trastorno,la%20atenci%C3%B3n%20o%20el%20comportamiento.