Conozcamos que es ChatGPT, debemos de saber que es una inteligencia artificial, con un sistema de IA, lo mejor que se ha probado en los últimos tiempos, con una capacidad de responder a cualquier cosa que le pidas y hacer cualquier cosa que le solicites. Esta inteligencia es capaz de tener conversaciones, solo tienes que hacerle preguntas convencionales y las comprenderá, no necesitas darle mucho contexto para que te entienda, esto mismo hace que abra las puertas a muchas funciones y a una gran cantidad de comandos con los que usarla.
ChatGPT es un sistema que está basado en el modelo de lenguaje por la Inteligencia Artificial GPT-3, el cual fue desarrollado por la empresa OpenAI, este modelo tiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación del texto.
Si eres un estudiante, podrías pedirle una redacción de lo que sea y el sistema te lo hace tan rápido antes de que puedas buscar la información en Google, aunque no está libre de errores. Se dice que esta IA es tan fuerte que podría acabar con Google y buscadores similares a este, para poder entrar solo tienes que crearte una cuenta, la cual es totalmente gratuita, así como el usarlo. Incluso se creó ya el ChatGPT Plus, el cual tiene más mejoras, pero este si tiene costo y ya está habilitado en Estados Unidos.
Como ventaja, efectúa muchas tareas de manera rápida, puede hacer artículos, resúmenes, ensayos, escribir poemas, notas periodísticas, entre otras cosas. El número de usuarios que ingresó a este chat rompió récord. Pero todo esto también trae cosas no tan buenas, o en este caso, desventajas, debido a su facilidad de hacer todas estas cosas, instituciones prohíben que alumnos las utilicen, ¿por qué?, bueno, la razón es porque prácticamente sería como copiar y no solo el hecho de copiar, sino que muchas fuentes no son verídicas y se puede copiar mal.
¿Cuál sería la desventaja más grande? Que básicamente este chat remplazaría a los humanos en muchos aspectos, al menos en el campo humanista, es sustituir a todos las personas dedicadas a escribir, si bien puede ser una herramienta para corroborar información, debemos tener en cuenta que puede traer consecuencias negativas si esta es mal empleada.