Representará el tricampeón nacional a México en el mundial de Rusia
Por Ilse Estrada, Sergio Zuany y Lorena Ogaz
En marco de la próxima justa internacional de Wushu-Kung Fu, a realizarse en Kazán, Rusia, el próximo 27 de septiembre, Adrián Zermeño fortalece su condición y habilidades en miras de confirmar su título como referente nacional dentro de esta disciplina a nivel local y nacional.
El también licenciado en Derecho busca una medalla en su próxima competencia, la cual ha presentado retos aun no comenzadas sus primeras pruebas pues los costes del traslado, hospedaje y gastos de estancia han llevado a Adrián a buscar soluciones que apelan al sentido comunitario local, ante el reciente retiro de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El chihuahuense cuenta con el respaldo de amigos y familia, además de sus entrenadores Marcos Sánchez y Pablo Rodarte, para disputar por su lugar en el escaparate internacional dentro de la categoría de los 65 kilogramos, en la modalidad Sanda, de estas artes marciales chinas.
A continuación compartimos la entrevista que Adrián concedió para elhumanista.net:
¿Adrián, a qué estás enfocado en este momento?
– Pues mira, ahorita estamos de tiempo completo en la actividad deportiva, ahorita estamos en preparación para el mundial, es en lo que estamos enfocados al cien por ciento. Tenemos como evento próximo lo que es el campeonato mundial en Rusia, en Kazán, Rusia. Este evento mundial es el evento más importante dentro de la rama deportiva o marcial en la que estoy yo, que es Wushu. Yo voy representando al país en los 65 kilos, en la rama de Sanda. Sanda es el estilo de pelea Wushu-Kung Fu, entonces, a través de diversos selectivos, primero municipales, estatales, regionales y por supuesto nacionales, logré clasificar de nueva cuenta ahora para un campeonato mundial.
¿En qué eventos has tenido la oportunidad de participar?
– He participado en lo que son juegos panamericanos, centroamericanos, copas latinas. En la mayoría he entrado dentro del medallero y esperamos repetir en el campeonato mundial, que es el evento más difícil, más complicado, a nivel mundial en mi disciplina.
¿Cómo te sientes para enfrentar el siguiente mundial?
– Físicamente me siento muy bien, psicológicamente igual, creo que hemos tenido un muy buen trabajo de preparación técnica, física, y obviamente lo psicológico, que muchas veces es lo que más importa dentro de una pelea. Anímicamente me siento muy bien, creo que tenido el apoyo de todos mis amigos, familia, para este evento.
¿Cuánto tiempo llevas practicando esta disciplina?
– La verdad es que yo artes marciales las practico desde los seis años. Desde que tengo uso de razón, estoy metido en esto.
¿Cuál es el proceso que lleva a la participación en un mundial?
– Para poder clasificar a un evento mundial, un panamericano o cualquier evento de corte internacional, tenemos que pasar diversos filtros, los filtros son selectivos o campeonatos. El último a nivel país es el campeonato nacional, el cual se lleva mediante circuitos; una vez que pasamos los circuitos nacionales rankeados en primer lugar, tenemos que pasar una concentración nacional. La concentración nacional usualmente es en la Villa Olímpica, nos concentran ahí, nos hacen algunas pruebas de tipo técnico y físico, desempeño, y así es como las pasamos.
¿Qué tipo de entrenamiento mantienes?
– Para cualquier competencia, incluida esta, tengo que tener un régimen o rutina un poco estricta. Por ejemplo, en la mañana, tengo que hacer entrenamientos físicos de resistencia a la fuerza y resistencia cardiovascular. Por ejemplo, hoy me tocó correr en el Cerro Coronel, ahora me tocó 1.6 kilómetros de pura subida, otras veces me toca correr en pista. A esto le tenemos que anexar trabajo de pesas, lo que es creación de fuerza y resistencia. Por las tardes ya veo lo que es el aspecto técnico, creación de estrategias, técnica, y también vemos lo que es manoplas, sparring, trabajo de costales, sombra.
¿Qué mensaje darías para invitar a niñas y niños a practicar deporte?
– Algo que a mí en lo personal me sirvió mucho, a mí desde niño me detectaron con un poco de hiperactividad y una que otra cosita de ese tipo, psicológicamente hablando. La verdad que el deporte í¢â‚¬”desde mi punto de vista- lo que me ha servido y como he visto a mucha gente, que ha pasado por cualquier rama deportiva, no solamente las artes marciales, es que te proyecta en todos los sentidos como persona es una disciplina que a nivel personal, no nada más una competencia, te lleva a otro nivel; en lo laboral, en la escuela, en todos los campos, te anima, te lleva y te otorga una disciplina que a lo mejor no en todos lados puedes tener. De igual forma, mucho se dice y es algo real, lo que son las adicciones, el pandillerismo, estar de ocioso creo que es una muy buena forma de invertir el tiempo. Con el deporte si erradicas muchas de esas cosas y principalmente, el ser ocioso, que creo que es la madre de todos los vicios.