¿Qué es la apologética?
La apologética (viene del griego apología: una defensa) esencialmente es dar defensa sobre una fe o punto de vista con el fin de dar una justificación racional. Es muy común que este término se le adhiera en gran manera a la religión y en particular a la fe cristiana debido a sus orígenes occidentales, aunque es algo que siempre ha estado ahí sin necesidad de definirlo. No obstante, ha sido parte formal del estudio de la teología, por lo que se escuchara en mayor manera en debates, temas, o discusiones sobre la fe religiosa y demás.
La apologética es una herramienta que se ayuda del conocimiento filosófico, histórico, y derivados como la lógica, y tiene que ser objetiva al 100 %. Se rumora de manera oficial que los exponentes de la apologética preceden del apóstol Pablo en el primer siglo, y de ahí ha evolucionado a san Justino Mártir, san Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, aunque, el arte de justificar un punto de vista y dar razón de una cosmovisión tiene también sus antecedentes implícitamente desde los griegos.
A lo largo de la historia ha habido más referentes de esta disciplina hasta nuestros días, en donde actualmente destacan los estadounidenses William Lane Craig, el fallecido Ravi Zacharias, Timothy Keller y John Lennox y el español César Vidal, por lo menos en occidente. Pero en defensa de otras cosmovisiones tenemos ateos como Richard Dawkins, Sam Harris, el fallecido Christopher Hitchens y Daniel Dennett, quienes de alguna manera han compartido objeciones en contra de las religiones y mayormente el islam y el cristianismo.
Ventajas
La apologética sin duda nos convendría socialmente para fortalecer el diálogo en las escuelas y universidades, pues creo que al igual que la filosofía en sí, nos capacita para algunas cosas, entre ellas:
- Nos insta a la autocrítica. La apologética inicialmente nos confrontaría con el reto de ver “de las puertas para adentro”, es decir, a inspeccionar nuestras creencias con el objetivo de cuestionarnos y fortalecer, si es el caso, nuestros fundamentos y convicciones. Si bien considero que a priori a una investigación seria y dedicada, todos contamos con ciertas verdades que adoptamos conforme a nuestras conclusiones arbitrarias y a nuestra experiencia, es necesario un análisis más completo sobre nosotros, si bien queremos defender nuestra fe. Cabe recalcar que en este punto normalmente los que toman ventaja o se benefician de la apologética son mayormente los creyentes o personas que sostienen una fe religiosa, ya que son los se exigen la empatía por dar a conocer lo que ellos consideran todos deberían conocer.
- Anima a conocer los puntos de vista diferentes respecto de la cosmovisión que se sostiene para ponerlos en perspectiva y sobre todo ver sus implicaciones lógicas. No solo es sostener un punto de vista, sino ir hasta donde sus conclusiones lógicas nos dirijan, así sean estas perjudiciales personal y socialmente con el fin de ser conscientes de la realidad.
Referencia
Craig, William Lane. Fe Razonable. Salem Oregón, Estados Unidos: Kerigma, 2018. Libro.