Era un viernes, 10 de marzo de 2018, en ciudad Juárez y la mañana para muchos de los juarenses comenzaba a partir de las 4 de la mañana, por las calles ya se oía rugir el motor de las legendarias ruteras (camiones de trasporte urbano), que transportaban a miles de gente a sus lugares de trabajo, y otras tantas personas ya iban de regreso a casa, a descansar después de una jornada laboral nocturna.
La ciudad ya para las 6:00 a.m. era una sonaja constante, donde otras miles de familias se dirigían a los trabajos, a dejar a los niños, niñas y jóvenes a las escuelas y otros tantos a hacer ejercicio.
En el parque Chamizal 110 toneladas de equipo técnico ya habían sido desplegadas, para lo que sería uno de los eventos musicales más grandes en la historia de Juárez, dos escenarios ya se erigían bajo el cielo juarense, dejándose apenas ver desde la ciudad de El Paso, Texas.
Cientos de obreros trabajaban a marchas forzadas dentro de las instalaciones del parque, para afinar los últimos detalles donde se llevaría a cabo el evento musical más grande de la ciudad, el Tecate Supremo, desde poner el equipo de audio, asegurar los escenarios, asegurar carteles, poner el área de sanitarios, área de descanso, carpas de primeros auxilios; servicio médico y Protección Civil, desplegar las vallas de las diferentes zonas; preferente; VIP y general y brindar la seguridad requerida para 20 mil gentes que asistirían a degustar la música de 15 artistas de talla nacional e internacional, que comenzarían a tocar desde las 12:30 p.m. para así finalizar a las 12:40 a.m.
Artistas como Charlie Rodd, Sabino, Los Master Plus, Francisco el Hombre, Costera, Cuco Odisseo, José Madero, El Gran Silencio, Enjambre, Los Ángeles Azules, Bunbury, Los Cafres, Molotov y Los Auténticos Decadentes, estuvieron presentes brindando al público un espectáculo de profesionalismo y calidad incomparable.
El viernes en ciudad Juárez aún seguía hasta tarde, pero en las instalaciones donde sería el Tecate Supremo el día finalizaba con un último recorrido para los diferentes medios de comunicación que habrían de informar a la gente de hasta lo más mínimo del evento.
Era sábado y miles de gentes ya esperaban ansiosas la hora en que el Tecate Supremo habría de abrir sus puertas para dar inicio con este gran festival musical.
Las 12:30 A.m. llegaron y cientos de gentes ya hacían fila para poder ingresar a las instalaciones del evento, para así poder disfrutar del artista favorito de cada uno de los asistentes, a las afueras del evento, diferentes puestos ya se habían postrado a un costado de la calle, ofreciendo de una manera servicial y amable los diferentes productos de comida, chucherías y playeras que habrían de lucirse dentro del evento.
Dentro de las instalaciones también podíamos encontrar la tienda oficial del Tecate Supremo donde se ofrecían gorras, playeras y un sin fin de artículos únicos que formarían parte de la geografía del evento.
A un costado de la entrada, del lado derecho, se podía apreciar el primer escenario llamado Tecate y del lado izquierdo el Supremo, ambos equipados con un arsenal de luces y equipos de audio envolventes para poder disfrutar mejor la experiencia casi salida de un cuento de hadas.
Varios fueros los artistas que gustaron a los juarenses, pero solo 4 lograron dar ese toque especial, llenando el complejo inmediatamente al presentarse.
Estos artistas se caracterizan por su entrega y pasión de lleno a la música, creando rolas únicas con letras que hablan de diversos temas. El primer grupo que encendió la noche fue El Gran Silencio con su sonidero traído directamente desde Monterrey, Nuevo León, con canciones ya famosas como, El Chúntaro Style y Cumbia Lunera, llegaron directo al público, que de inmediato armo la fiesta en grande creando el famoso Slam, después enjambre llego para poner esa atmosfera nostálgica y romántica con su género de música de Rock Alternativo, canciones como Cámara de Faltas, Elemento y entre otras se dejaron sentir en los corazones del público, continuando con la ronda musical salió la luz quizá uno de los artistas que más gustaron a los juarenses, ya que sus canciones se caracterizan por tener un sentido común único, canciones que desafían a los poderes gubernamentales de México, narran de las precarias condiciones sociales que existe en el pueblo mexicano y de la excesiva corrupción que ha llevado al país a un estado de decrecimiento, nadie como Molotov para llevar en sus mensajes que miles de personas corearon, bailaron y disfrutaron, canciones como Gime Tha Power, Chinga tu M”@3¢∞, Me convierto en Marciano y una última canción que se hizo sonar bastante fuerte debido a que habla sobre la discriminación racial que existe por parte del gobierno de E.U.A y de alguna de su población hacia los mexicanos, como si este grupo quisiera dar un mensaje a los Estadunidenses que estaban a unos cuantos metros en la frontera de Juárez y El Paso, la rola de Frijolero.
Aún faltaba lo bueno de la noche, y esto implicaba colocarle la cereza al pastel con la participación de una figura única e indomable y que antes de que saliera al escenario ya miles de personas coreaban su nombre en una sola voz, “Enrique” “Enrique” “Enrique”, por fin Enrique Bunbury se hizo presente, entonando canciones a su más puro estilo, canciones que iban desde cuando formaba parte de la agrupación Héroes del Silencio y otras tantas en su carrera ya como Bunbury dejaron a los juarenses con un muy buen sabor de boca, tanto de este artista tan esperado como del evento en general.
Este evento dejo ver un lado humano y de absoluta convivencia, respeto mutuo, compañerismo y amor de entre los asistentes que convivían acostados bajo la sombra de un árbol y en el fresco del césped cantando las canciones de su artista favorito y degustando de una bebida en esa tarde calurosa del 10 marzo, fecha en que se llevó el evento y que sin duda alguna rompió todos los estereotipos con los que se tenía o se tiene etiquetado a Juárez, ya que se mostró sumo respeto sobre los diversos géneros de música, respeto en las fila para ir a los sanitario, respeto en las fila de entrada a las diferentes áreas del evento y entre los mismos asistentes, ya que el evento termino en saldo blanco, dejando el precedente para el siguiente evento que apunta a ser uno de los más grandes en esa ciudad fronteriza para el año próximo, 2019, y que sin duda alguna mucha gente ya lo espera con ansias.