Hablar de Cuba es asociarlo inmediatamente con playa, sol, ron, tabaco y mucha rumba, pero eso es solo una parte de lo que representa este archipiélago del Caribe de 109,884 Km2 de territorio, conformado por islas, islotes, callos y sus 5,746 Km2 de costa, de los cuales podemos disfrutar de sus confortables playas de ambiente cien por ciento familiar.
Para hacer un viaje a Cuba antes que nada hay que estar bien informados, de cuáles son los medios de transporte, papeles requeridos para ingresar a la isla, moneda de cambio y sobre todo los lugares turísticos y de hospedaje que te ofrecen en Cuba. A continuación, te diremos todo lo que tienes que saber para que tu viaje sea de lo más placentero posible.
En el caso de México para realizar cualquier viaje a Cuba por lo general se puede hacer a través de diferentes aerolíneas como lo son Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación; los costos de boleto de avión varían dependiendo del mes en que se quiera ir, o ya sea de la reservación del vuelo y con cuantos días de anticipo se haga, ya que entre más tiempo sea la reservación existe la posibilidad de que el vuelo a Cuba sea más barato, al igual tenemos que tomar en cuenta la temporada en la que se quiera ir, ya que hay meses en que los vuelos están más caros, como por ejemplo en verano y diciembre que son temporadas altas, donde el flujo de turistas aumenta de manera considerable.
Por lo general en las dos aerolíneas de aviación mexicanas, el pago se puede expedir en moneda mexicana.
Una vez teniendo este paso completado, el siguiente requisito es saber si en Cuba piden algún tipo de pasaporte o visa para poder ingresar al territorio.
Para los ciudadanos de países como Estados Unidos de Norte América se les pide documentación especial para poder ingresar a territorio cubano, pero en el caso de México solo se pide una visa, que se puede comprar en las terminales de aviación, con un costo relativamente bajo, esta visa más que nada está pensada como un seguro médico para en caso de sufrir algún accidente o enfermedad dentro del territorio cubano.
Ya una vez teniendo estos datos importantes podemos empezar a alistar maletas para disfrutar del sol del caribe, pero antes que nada otra de las cosas que se vuelve un poco complicada es el tipo de cambio o moneda que se utiliza en la isla, y que por lo general atrae muchas confusiones entre los turistas, ya que se manejan dos tipos de cambio, el dólar cubano o intercambiable (CUC) que es la moneda con la que el turista se debe manejar todo el tiempo, y por otro lado está el peso cubano; que es el del pueblo, y que cuya denominación se le conoce como (CUP).
Dentro del territorio cubano también se puede hacer uso de algunas tarjetas de crédito como lo son, Visa, MasterdCard, Access, y Eurocard, entre otras, pero por lo general se recomienda traer efectivo, ya que las tarjetas en muchos establecimientos de Cuba no son aceptadas debido a que la mayoría de las veces no hay terminales en funcionamiento.
Las monedas como el CUC o CUP, solo se pueden adquirir dentro del territorio nacional de Cuba, ya sea en los aeropuertos, hoteles, bancos, casas de cambio (CADECA) y en grandes tiendas o centros comerciales.
En el cambio de divisas por Pesos Convertibles (CUC) se efectúa según la tasa de cambio, vigente en las diferentes monedas según en el mercado mundial.
Por lo general las monedas de cambio que tiene más valor frente al CUC y que son con las que se puede adquirir el Peso Convertible cubano sin ninguna restricción son el peso mexicano y el Euro.
El dólar americano es castigado dentro del territorio cubano, disminuyendo su valor, es por eso que no es recomendable llevar dólares americanos a la isla.
A lo que corresponde al Peso Cubano CUP, una unidad de Peso Convertible CUC, siempre serán 24 unidades de Peso Cubano CUP.
Ahora que sabemos un poco sobre la moneda cubana tenemos que estar al pendiente a la hora de pagar por una comida, hospedaje etc. Ya que por lo general siempre ponen dos precios, el de Peso Cubano CUP, y el de convertible cubano CUC. Esto es indispensable saberlo, ya que enveses podemos pensar, que la cantidad más elevada a pagar tendrá que ser en dólares cubanos, y por lo general se realiza en pesos cubanos, que tiene menos valor que el dólar cubano.
Por eso es importante preguntar antes de hacer cualquier compra, si en el establecimiento aceptan de los dos tipos de monedas CUC y CUP, o cual es el tipo de moneda con la que se tiene que pagar, aunque por esto no hay mucho problema ya que con los CUC se puede cubrir la cantidad de CUP si así se requiriera e igual viceversa.
Lugares turísticos y de hospedaje en Cuba.
La parte más popular de Cuba y que es casi una obligación llegar, aunque sea de paso, es La Habana vieja y Vedado, estos dos lugares que solo tienen algo común, la alegría, amor, afecto y solidaridad que caracterizan a la gente del pueblo cubano, ya que de ahí en más las diferencias que conforman el espacio geográfico que existe entre las dos Habanas, son abismales.
Por un lado, Vedado, La Habana, es considerada la parte central de Cuba, donde se encuentra el órgano político principal y a su vez todas las dependientas de los diferentes ministerios de gobierno que existen en la isla, también se encuentran ubicadas numerosas oficinas y embajadas de distintos países que tiene relaciones con el gobierno de Cuba.
Dentro de la misma Habana podemos disfrutar de una explanada 72,000 metros cuadrados, llamada Plaza de la Revolución, y qué es considerada una de las más grandes en todo el mundo, dentro de esta plaza podremos visitar el memorial al padre de la patria José Martí, y apreciar las figuras icónicas de la Revolución Cubana como el Che Guevara y Camilo Cien Fuegos, construidas de herrería artística y postradas en los edificios que rodean la plaza.
También aquí mismo en la habana podremos encontrar la famosa calle 23 columna vertebral de la ciudad, donde un ambiente envolvente te dejara con unbuen sabor de boca al probar la famosa nieve de Coppelia, un festín visual deleitara tus sentidos con una película proyectada en el Cine Yara, un aroma a tabaco de los puros que se exhiben en el Hotel Habana Libre y de un viento fresco acompañado por la brisa del mar que solamente se podrá disfrutar en el malecón, lugar donde cientos de familias cubanas se reúnen al atardecer para bailar, cantar, conversar o simplemente para mirar la increíble puesta del sol ya sea con un vaso de ron o una tradicional cerveza Cristal, Mayabe o Bucanero.
Por si esto fuera mucho en un solo día, después de un merecido descanso y continuando en esta misma ubicación, aun quedarían partes emblemáticas por conocer dentro de la Habana, como el Hotel Nacional de Cuba, situado a un costado del malecón y con vista al mar, hacen de este gigante de concreto y acero uno de los hoteles más lujosos de la Habana, considerado un lugar para reyes por su decoración majestuosa que podemos encontrar desde la sala principal de la recepción y en cada una de sus habitaciones.
En la mera zona centro podemos visitar el barrio chino, ubicado en la Avenida Zanja y calle Libertad, y conocer un poco acerca de otras culturas del mundo y saber porque y como llegaron a la Habana Cuba.
Esto es solo es la entrada al platillo fuerte, ya que aún nos espera un sinfín de zonas y actividades por descubrir y hacer.
Del lado más retro y nostálgico de Cuba, nos topamos con la Habana Vieja, un enigmático lugar donde el tiempo parece haberse estancado en una década aún más vieja que la de los años 50´s, colores cafés, cremas, blancos y terrosos hacen lucir a todo un complejo de construcciones típicas de la época de la corona española, o de cuando países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos tenían una gran influencia sobre esta isla, no solo por intereses económicos, también en lo cultural y arquitectónico que podemos ver en toda el área donde se encuentra ubicada la Habana Vieja, lugar idóneo para hacer fotografía documental o algunos cortometrajes acerca de la vida en la isla.
Dentro de esta Cuba retro nos podremos encontrar el famoso bar la Bodeguita de en Medio, característica por la preparación de uno de los mojitos más ricos de toda la isla, también podremos visitar el Museo del Chocolate donde podremos encontrar gran variedad de esta exquisitez echa a base del cacao y que por supuesto podremos adquiriros por un precio módico para tener fuerza y seguir caminando por las calles de la habana para hacer nuestra siguiente parada en la Casa de la Cervecería Artesanal, lugar donde podremos degustar de diversas variedades de cerveza que de seguro han de refrescar a más de uno a consecuencia del inmenso calor playero que hace en la isla, saliendo de la cervecería y enfrente de este establecimiento nos podremos encontrar con el pasado histórico de Cuba a través de la Fototeca cubana, que reúne un enorme material fotográfico de las diferentes etapas de la isla.
Después de andar explorando estos lugares y las calles de la Habana Vieja, podremos finalizar nuestro viaje yendo rumbo al Capitolio, asombrosa construcción de cantera echa originalmente para albergar las dos cámaras del Congreso o Cuerpo Legislativo de la República de Cuba, pero que al triunfo de la revolución cubana esta construcción fue transformada en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba.
Actualmente el capitolio solo se puede apreciar por fuera, debido a que desde 2010 está en un proceso de restauración. Pero esto no impide apreciar su estilo neoclásico y cúpula de 91.73 metros de altura.
Para poder visitar todo este “Pequeño recorrido” es indispensable un buen descanso, para recargar energía y continuar este maravilloso paseo en nuestro siguiente nivel que será conocer las entrañas de la isla.
Si el espíritu aventurero es lo tuyo entonces seguramente los hoteles no son lo que buscas, ya que querrás conocer gente de otras nacionalidades o conocer el ambiente familiar cubano, y para esto están los hostales, que son de cuarto compartido con otras gentes de distintas nacionalidades del mundo, también está el hospedaje o asistencia en casas de familias cubanas que te recibirán amablemente y con una sonrisa, dispuestos a mostrarte la vida que se lleva día con día en la isla, pero si tu espíritu es de más tranquilidad y calma puedes hospedarte en los diferentes hoteles que se encuentras esparcidos en la isla y en el costado de sus playas.
Conociendo las entrañas de la isla.
Dentro del paseo turístico tenemos que incluir aquellas partes que se encuentran alojadas en lo recóndito de Cuba, para así poder conocer este hermoso país y crear un criterio diferente al que comúnmente escuchamos en muchos medios de que en Cuba solo es tragedia, cuando la realidad es otra.
Avanzando a paso lento pero firme nos topamos con uno de los paseos turísticos más importante, completo y único, que nos llevara a un sinfín de lugares por los cuales anduvo la legendaria figura humana el guerrillero Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che Guevara, este recorrido llamado La Ruta del Che, nos llevar por diferentes municipios, poblados, provincias y sierras de la isla, partiendo de la Habana hacia el primer destino que es Sierra Maestra, lugar donde se gestaron los días más duros del Movimiento 26 de julio encabezado por los famosos guerrilleros el Che Guevara, Camilo Cien fuegos, Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida y muchos más hombres que combatieron día y noche para lograr derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, después nos pasaremos a Camagüey lugar lleno de tradiciones y fiestas que nos dejaran la piel erizada al ver un gran complejo de construcciones de la época de la colonia y que debido a esto la UNESCO la nombro patrimonio nacional de la humanidad, siguiendo esta emocionante ruta nos toparemos las localidades de Spíritus, Trinidad y la ciudad de Santa Clara, lugar donde se encuentra el mausoleo de Ernesto Guevara de la Serna y sus restos.
Terminando esta ruta aun nos faltarían otras por recorrer como las playas paradisiacas de Varadero, donde se dice que hasta el mismo cielo las envidia porque estas playas superan las tonalidades azules que el cielo emite, Viñales con sus plantaciones de tabaco que crean la legendaria figura de Habanos Cohiba, Cayo Santa María con sus playas vírgenes donde se podrá disfrutar un momento de paz y tranquilidad solo equiparable como la que hay en los monasterios de los monjes tibetanos, y así muchos otros lugares que solo se pueden disfrutar yendo a pasar un rato agradable bajo el sol de esta isla, Cuba, que recibe a miles de turistas al año con los brazos abiertos.
Gorki Belisario Rodríguez Ávila.