Gabriel Teporaca bautizado por el padre Gerónimo Figueroa con ese nombre; el caudillo que encabezo la rebelión de los pueblos indígenas de Chihuahua contra la conquista española. Su tenacidad por defender su tierra, cultura, libertad y su gente, contra los españoles fue motivo para que otros capitanes indios como Ochavari y Nicolasillo se unieran.
En 1953 el capitán Sebastián Sosoaga lo aprisiona para posteriormente ser sentenciado a la horca, el indio Teporaca fue colgado por varios días del pino más alto, esto como escarmiento para los demás rebeldes.
Pero la historia de Gabriel Teporaca no llego hasta ahí, el 17 de febrero de 1987 en un desayuno ofrecido por los comentaristas del deporte, se planteó crear un premio llamado “Teporaca” en honor al tarahumara y con el fin de estimular a los atletas para que tengan un mayor desempaño.
La estatua del Indio Teporaca fue reubicada en la calle Venustiano Carranza y Niños Héroes, después de haber estado en varios lugares como en la calle Aldama y en el Parque el Palomar donde fue robada en octubre del 2010.