En cine basado en historias periodísticas tiene un impacto único en la sociedad, ya que existen muchos mitos y exageraciones sobre la manera en que se realizan las investigaciones más reveladoras que acaban por perfilar a los periodistas como héroes, aunque sólo estén cumpliendo con su deber. El ejemplo más actual y polémico es la cinta Spotlight de Thomas McCarthy que muestra como un equipo especializado en investigación desenreda la telaraña sobre la pederastia.
En primera plana, como es conocida la película en hispanoamérica, narra la historia real de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe revela un escándalo que involucra a la Iglesia Católica de Massachusetts por ocultar (no uno, ni dos, ni diez) casos de abusos sexuales cometidos por su clérigo. La trascendencia en el tema, no es el descubrimiento de la existencia de pederastia perpetuado por los sacerdotes, sino su comprobación y magnitud.
Con 6 nominaciones para los premios í”scar 2016, de las que ganó mejor película, las críticas concluyen que Spotlight basa su fuerza en la búsqueda de la verdad a través de los datos. í”°sta podría ser también la estructura de la investigación real, ganadora del Premio Pulitzer al servicio público en 2003. Aunque los galardones no son garantía, si son un referente considerable que impulsa a las personas hacia las salas de cine.
Thomas McCarthy í¢â‚¬”director y guionista- se encargó de añadirle a la película todos los elementos para amarla u odiarla; es impensable creer que las abuelas o madres educadas en un seno familiar que basó todos los valores en el catolicismo, van a reaccionar con naturalidad ante la pantalla. Las verdades, por más incomodas que puedan ser, tienen una función; conseguir llamar la atención de quienes por comodidad han adoptado una aparente ceguera ante el problema.
“Me crié en un ambiente católico, así que entiendo muy bien a la institución y siento gran respeto y admiración por ella” declaró al respecto McCarthy y aseguró que esta historia no trata de despotricar en contra de la iglesia, que lo importante es detener el problema. Esta perspectiva del director se transmite en la pantalla ya que la película provoca sentimientos encontrados en el espectador, pero en todo momento le otorga la libertad de hacer sus propios juicios.
El periodismo de investigación es provechoso para la sociedad ya que incita al pensamiento crítico bien fundamentado y llevar estas historias al cine es una manera de expandir su alcance. Al hablar de este tipo de cine es imperdonable no recordar a las cintas: Ciudadano Kane (1941), Luna Nueva (1940), Todos los hombres del presidente (1976), Historia de un crimen (2006) y Nightcrawler (2004) entre otras.
Seas o no un apasionado del periodismo las películas basadas en investigaciones periodísticas son una buena opción debido a que tratan temas de trascendencia, de impacto social y muy probablemente exponen un problema que alguien trate de mantener oculto. El estruendo de máquinas produciendo las primeras páginas de los periódicos impresos es una imagen emblemática en estas películas que luchan por no sobrepasar una delgada línea hacia el morbo y el amarillismo.