Manuel Buendía Tellezgirón fue uno de los periodistas más destacados en México en la segunda mitad del siglo pasado, que acabó siendo asesinado por temor a que publicara la relación del Estado Mexicano con el narcotráfico.
Todo periodista debería conocer la vida y obra de este personaje que aportó tanto al oficio reporteril. Nació en Zitácuaro, Michoacán el 24 de Mayo de 1926 y desde joven descubrió su pasión por el periodismo, uno de sus primeros trabajos en medio fue en el diario La Prensa, donde ingreso como reportero, pero con su destreza rápido logró cubrir fuentes gubernamentales, como la Secretaria de Relaciones Exteriores y las actividades del entonces presidente de la República Adolfo Ruíz Cortines.
Ocupó varios puestos en medios de comunicaciones, como editor, columnista y director general. A pesar de su trayectoria en diversos diarios de circulación nacional, fue con su columna Red Privada con la que logró el mayor impacto en la sociedad. La columna era publicada por el periódico Excélsior y reproducida por más de 60 diarios en toda la república.
Red Privada tenía tal éxito que lo colocó como el periodista de mayor influencia en el panorama de prensa escrita en México, en la segunda mitad del siglo XX, según una reseña escrita por El Siglo de Durango. Un tema frecuentemente expuesto por Buendía era la presencia de la CIA en México, la ultraderecha, el narcotráfico y la corrupción en el gobierno, algunas de estas ideas las dejó plasmadas en libros.
Sin duda, Buendía resultaba un personaje muy incómodo para los intereses de la clase del poder en México, y él sabía el riesgo que corría así que siempre traía consigo una pistola. Estaba a punto de publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico y los políticos expuesto a punto de la denuncia de obispos católicos cuando decidieron callarlo para siempre.
La noche del 30 de mayo de 1984, salía de su oficina en la avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, cuando un hombre le realizó 5 disparos por la espalda, sin oportunidad de defenderse. El asesino escapó en una motocicleta, que era conducida por un agente de la Dirección Federal de Seguridad, familiar del ex presidente me México Manuel ívila Camacho.
El asesinato de Manuel Buendía fue un hecho polémico para todo el país, peor sobre todo para los periodistas, que tenían claro que había sido un crimen en contra de la libertad de expresión. En honor al periodista se creó una asociación civil, llamada Fundación Manuel Buendía, con el objetivo de difundir su obra y pensamiento. Además la asociación edita la Revista Mexicana de Comunicación.
Los más cercanos colaboradores y amigos se dieron a la tarea de recopilar los recuerdos, las anécdotas vividas y las lecciones aprendidas con el que llaman ´profesor´, en un libro que se titula los Días de Manuel Buendía de editorial Oceano.