El Doctor Javier González Antón de la Universidad de la Laguna en España, quien impartió un curso para el programa de Doctorado en Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras, nos compartió un poco de sus puntos de vista y conocimientos.
Comenzó por compartirnos sus inicios, su primer trabajo fue colaborando en la sección de cultura en un periódico de su natal Granada.
Al preguntarle, sobre cuál considera qué es la verdadera intención del periodismo, respondió que sin duda INFORMAR pero de una manera honesta y esto conlleva una enorme responsabilidad, donde esto pueda servir a una sociedad para que avance, pero podemos caer en desviaciones con algunos objetivos menos honestos y más propios de intereses particulares.
Yo ejercí el periodismo, pero fundamentalmente mi trayectoria ha estado en la docencia del mismo y el constituir una facultad universitaria donde yo he estado desde sus inicios, inaugurar los estudios en el periodismo, es un reto que enfrentamos muy pocos y ha sido una de las más grandes satisfacciones que el periodismo me ha dado. Señaló el Doctor Javier González.
Al ser docente de Periodismo pero tener Doctorado en Historia, le preguntamos cual es la relación entre ellos y respondió:
La relación entre periodismo e historia es fundamental. El periodismo es la principal fuente hoy para la historia contemporánea ¿dónde van a encontrar tantos datos los historiadores, si no se los proporcionaran los periódicos? pero claro debe haber un filtro no puedes creerte todo lo que te dicen los periódicos.
Los primeros teóricos de la comunicación en el siglo XVl dijeron que el periodismo era lo mismo que la historia, los periodistas narran lo que está ocurriendo y los historiadores lo que ha ocurrido antes, pero su objeto es la sociedad.
Los periodistas tienen derecho a equivocarse porque deben que narrar los hechos mientras están sucediendo, los historiadores no, ellos tienen tiempo para profundizar porque ellos están narrando lo que ya sucedió, no pueden excusarse.
Como preferencia personal dijo que el periódico es su medio de comunicación masivo favorito, “Yo para informarme evidentemente prefiero la profundidad y el rigor de la prensa”. A pesar que de esparcimiento o entretenimiento aplicamos mayor tiempo a la televisión.
También hizo una comparación con los medios de comunicación entre España, su tierra natal, y México, dijo que la profesión periodista durante mucho tiempo ha sido muy autodidacta y desde hace 30 ó 40 años esta formación autodidacta se ha suplido por jóvenes profesionistas, con estudios y formación de la universidad. De modo que ahora todos los ejercidos de periodismo, en gabinetes de gobiernos etc. Están formados por profesionistas, eso creo que sería una diferencia de aquí, aunque yo compruebo que hay mucha gente estudiando periodismo, pero no parece siempre que los periódicos hayan sido redactados por universitarios con formación y ética suficiente. Con esto no quiero decir que el periodismo en España sea de mayor calidad, pero tuve la oportunidad aquí en Chihuahua de leer un periódico de la tarde, y si prensa de este tipo se sostiene es porque tiene una audiencia y parece ser muy numerosa.
“La única manera de progresar es mejorando la calidad”.
Nos compartió un consejo para todos los jóvenes:
A los jóvenes les quiero decir que se formen, el único recurso para transformar el mundo es la enseñanza y la formación, una tarea que los jóvenes actuales deben hacer.
Y para concluir, agradeció el trato en México y lo contento que la paso.
“He encontrado en esta sociedad las mejores virtudes de los españoles”, que aun siendo difícil la vida aprenden a afrontarlo y haciendo gala de una convivencia esplendida, dentro de esto la hospitalidad que yo mismo he constatado. Esto es una virtud que ustedes gozan y que los españoles hemos ido perdiendo. Si de despidió el profesor Javier González Antón.