En estos momentos y desde hace meses, el mundo es azotado por la pandemia de Covid-19, identificada en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en la República Popular China, la cual obligó a la Organización Mundial de la Salud ha declararla una pandemia global el 11 de marzo de 2020.
Las consecuencias, que parecen no terminar pronto, ya repercutieron en las actividades diarias de más de 7 mil 700 millones de personas en más de 200 países, de una u otra forma.
Numerosos microorganismos han desatado enfermedades en épocas anteriores, inevitablemente afectando a millones de vidas humanas. Tanto los que padecieron la enfermedad como las personas relacionadas a los enfermos en aspectos sociales y económicos, el progreso de la civilización tropieza cada vez más frecuentemente. Gracias al comercio y las comunicaciones, las nuevas enfermedades surgen e infectan tan rápidamente como nunca antes.
Enfermedades históricas
Si bien la actual pandemia provoca incertidumbre ante el caos que trae, no es la primera en forzar a la humanidad a unirse para combartirla. Virus, bacterias y parásitos ahora enfrentan las mejores defensas en ciencia y tecnología, además de estudios sobre epidemias anteriores. El conocimiento y la información son otras de las herramientas a nuestro alcance. Por eso es importante conocer la historia, y así, prepararnos para el futuro.
Con esta mentalidad, las y los profesores de la Universidad Autónoma de Chihuahua colaboraron en una investigación sobre algunas de las epidemias y pandemias que acontecieron en el pasado. El trabajo resulta en una línea del tiempo que describe las causas y consecuencias, los síntomas, escenarios y periodos de cada enfermedad en un breve párrafo.
Aunque el curso de estos eventos parezcan devastadores, la información que exponen el Dr. Manuel Armando Arana Nava, el Dr. Javier Horacio Contreras Orozco, la Dra. Irma Perea Henze, la Dra. Isela Yolanda de Pablo Porras y el Dr. José Luis Jáquez Balderrama sirve para contextualizar la situación actual, sin olvidar que no es la primera pandemia que encaramos.
Esta presentación manifiesta la buena voluntad, perseverancia y actitud necesaria para enfrentar un tropiezo más en nuestro camino, con la certeza de que saldremos unidos justo como en veces anteriores.