¿Eres creador y te gustaría proteger tus obras? Esta nota es para ti.
El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. Es necesario aclarar que protege la materialización de tus ideas, no las ideas en sí mismas.
Registrar tus obras tiene muchos beneficios: brinda una protección legal sólida al proporcionar evidencia de autoría (muy útil en los caso de plagio) y también te reconoce derechos sobre su uso y distribución.
En México, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) es la entidad encargada de proteger estas obras, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, el registro de obras literarias o artísticas se puede realizar de manera sencilla a través de su sitio web.
Las categorías de obras que pueden ser registradas incluyen las siguientes:
- Literaria
- Musical
- Dramática
- Obras plásticas
- Obras audiovisuales
- Obras de arte aplicado
- Programas de radio y televisión
La inscripción de obras se puede realizar por la plataforma INDAREÍN (https://sindautor.cultura.gob.mx/admin/). Para iniciar el proceso debes crear una cuenta en la opción “Registrarse”. Una vez completado este paso, recibirás un correo con tus datos de acceso y las instrucciones para activar tu cuenta.
Al iniciar sesión, completarás la solicitud de inscripción proporcionando la información requerida por el sistema, según el tipo de obra que estés registrando. Es importante seguir el flujo del sistema, proporcionando la información de manera ordenada.
Es posible registrar tus obras bajo un seudónimo. Para ello, debes completar la sección de “Documentos de Seudónimo”, adjuntando un documento de identificación en formato PDF protegido con contraseña, junto con un archivo TXT que contenga la contraseña solicitada por el sistema.
El costo del trámite este año es de $338.00, y se actualiza anualmente. Una vez realizado el pago, se te acreditará en un máximo de 48 horas hábiles, permitiéndote firmar la solicitud con tu e.firma. En caso de no contar con ella, puedes realizar el trámite con la asistencia de un representante legal.
Es importante destacar que el registro de obras ante Indautor no genera obligaciones fiscales, por lo que no tendrás problemas con el SAT.
Una vez finalizado el registro será emitido un acuse digital con un folio temporal. Ya que exista resolución de tu trámite, la recibirás a través de la plataforma o sistema INDARELÍN.