Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a mantener, e incluso mejorar, tu productividad para que realices más trabajo en menos tiempo. Pero ninguna es tan interesante como la técnica del tomate, realmente llamada técnica pomodoro: te ayuda a ser más productivo mediante la correcta gestión de tiempo con el fin de crear nuevos hábitos y aprovechar tus horas laborales o de creatividad.
Este método ampliamente estudiado posee 130 páginas en su investigación principal sobre cómo llevarlo a cabo, pero lo cierto es que con el paso del tiempo las personas y mayoritariamente estudiantes, han reducido su complejidad a lo esencial.
Aquí tienes lo básico:
Realiza una lista de tus tareas pendientes y consigue un temporizador.
Configura el temporizador 25 minutos y concéntrate en una sola tarea hasta que el conteo llegue a su fin.
Cuando termine la sesión, marca tu primer pomodoro y regístralo como completado. Ahora, puedes descansar 5 minutos.
Cuando hayas completado cuatro pomodoros, podrás tomar un descanso más largo, de entre 15 a 30 minutos.
Sin embargo, también se tiene que planear la tarea o proyecto a realizar durante los intervalos de los 25 minutos (algunos lo cierran a 30 minutos), esto para aprovechar al máximo tu tiempo de producción, concentración.
Lo fundamental es seccionar la tarea a realizar, determinar cuál es la mejor manera de iniciar y que es lo que harás después, junta las pequeñas tareas a realizar, no rompas el pomodoro, es lo fundamental, tienes que cumplirlo en lo estimado.
Regirte bajo este método de trabajo reducirá tu tendencia a procrastinar, facilitará las tareas difíciles al poder identificar las partes más sencillas y los pasos a realizar para cumplirla ayudando de igual forma a tu creatividad.
Sin embargo, es más fácil decir que hacer y es que la gran desventaja de este método es que requiere disciplina, todos hemos pecado con el “descanso 5 minutos y luego vuelvo a concentrarme” “solo un par de tik toks y luego sigo” y realmente pasan las horas y abandonamos el proyecto, pero una vez que empiezas a proponerte seguir el método y comienzas a acatarlo se puede volver más sencillo.
Y dime, ¿empezarás a usarlo en épocas de exámenes y proyectos finales?, si ya lo usas, cuéntame tu experiencia y recomendaciones para quienes inicie.