Se presentó en el Poliforum del Paraninfo Universitario la exposición de arte fotográfica “Principio Ruderal” por Tania Anchondo. Ella es una mujer chihuahuense nacida el 17 de enero de 1979. Estudió Ciencias de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. A los 30 años se inició en la fotografía, participando en exposiciones colectivas y publicaciones editoriales como los libros de gran formato Espejismos y Agua Asolada. Su interés actual está enfocado en conocer el entorno físico y social del estado de Chihuahua a través se sus distintos actores y fotografiar su esencia.
En un fragmento en el que se detalla el inicio de esta obra y la faceta de Tania como fotógrafa, Martha Legarreta dice: “Hace tiempo, Tania Anchondo, me mostró una imagen, una de las primeras fotos de esta serie. Era un pequeño árbol de copa dorada y tallo esbeltísimo con reflejos de plaza que parecía flotar en un gaseoso mar azul turquesa; tan etéreo, como si hubiera sido dibujado sobre el agua, y tan volátil, que podría deshacerse con una exhalación. Ese árbol, luego supe, no era más que un ramito de flores secas bajo el agua sulfurosa de San Diego de Alcalá… Quizá Tania nunca imaginó lo que esa imagen despertaría en mí, el placer que me provoca contemplarla porque me transporta a mi elemento, el mar. Una fotografía verdadera no requiere explicación, y no hay palabras suficientes para contenerla sus límites los define el espectador y es él quien le otorga un significado.”
En esta exposición llamada “Principio Ruderal”, Tania nos presenta una galería de flores del desierto, en la que retrata la belleza que hay en un lugar en el que pareciera tener solo terrenos áridos y secos pero a través de su mirada nos demuestra que hay pequeños detalles naturales que engrandecen el paisaje, ya sea en brotes de flores de algún cactus, ocotillo,o que crecen entre alguna otra planta en medio de los matorrales.
La exposición esta abierta a todo público con un horario de 9 a.m. a 6 p.m. y es sin costo.