El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril en muchos países incluyendo México. El nombre oficial es “Día Internacional de la Madre Tierra”. Esta celebración busca principalmente concientisar sobre los retos que libra nuestro planeta gracias a la contaminación humana y algo tiene que hacerse para reparar este daño haciendo un mundo mejor para todos los que la habitamos.
La superpoblación, la producción de contaminantes, la conservación de la biodiversidad, los efectos del deterioro en la salud humana a causa de factores ambientales y otras preocupaciones fue lo que llevaron a científicos junto al senador y activista ambiental de estados unidos Galvord Nelson a la primera manifestación para promover el 22 de abril de 1970 la creación de una agencia ambiental, en la que participaron dos mil universidades en esta convocatoria así como secundarias y primarias. La presión social logro tal objetivo que el gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En este 2016 se llego a los 46 años de conmemorar esta fecha y para hacerlo el tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años, ya que estos nos ayudan a combatir el cambio climático al absorber el CO2 (Dióxido de carbono) para convirtiéndolo en el oxigeno que respiramos, entre otro sin fin de ventajas que trae consigo el reforestar.
La vida en la tierra es fenomenal y es el único lugar que tenemos para vivir, es por eso que no se suele pensar mucho en la importancia que tiene este planeta y debe ser cuidado para preservar la vida en ella; todo ser humando debe tomar conciencia de esto, pues somos los mayores responsables de la contaminación y se deben tomar medidas para revertirlo. Tal vez no se puedan hacer grandes cambios de inmediato pero si todos comenzamos con pequeñas acciones como no tirar basura, no desperdiciar agua, en fin reducir la huella ecológica podremos ayudar a salvar nuestro bello planeta.