La encuesta se basó en un grupo de 28 estudiantes que cursan la primaria, la mayoría tiene entre 11 y 12 años con el fin de conocer sus hábitos y preferencias en contenidos de internet.
Los dispositivos más utilizados por los encuestados son dispositivos en su mayoría con pantalla táctil (touch) con un porcentaje de 67.9%, seguida de dispositivos un poco más complejos de utilizar como laptop y computadora con 17.9% y por último con 14.3% videojuegos.
La mayoría de estos dispositivos son propios, es decir, no son compartidos con más personas, con 71.4% contra 28.6%. Además las cuentas de correos, por ejemplo, en su mayoría son propias con 82.1% contra 17.9%.
Por otra parte, gran parte de los encuestados dijo no usar plataformas especiales (78.6%) para menores de edad como lo es YouTube Kids, por ejemplo. El restante sí con 21.4%.
De acuerdo a la regulación del tiempo y la revisión de contenidos que consumen, la mayoría de los encuestados no tiene límite de tiempo para navegar por internet, sin embargo, algunas veces (25%) y sí (32,1%) también forman parte a los que tienen límites de tiempo ya se considerarían como poco más del 50%, aunque resulta ambiguo. La mayoría de los encuestados no tienen revisión del contenido que ven en internet, mientras que el a veces (28,6%) ocupa el segundo lugar y sí (21,4%) el último lugar.
El tiempo que pasan en internet, siguiendo las tendencias se cataloga en los rangos más altos, entre seis a ocho horas, seguido por el tiempo más alto de ocho horas o más y en última proporción menos tiempo: menos de una hora y entre tres horas y seis horas. Es decir, poco más del 50% ocupa internet en los rangos de tiempo que se consideran altos.
En contraste, existe una gran percepción sobre la ayuda que resulta ser el internet para fines académicos o el aprendizaje (92.9%) contra un pequeño porcentaje que considera que no es así (7.1%). Por otro lado y con la modalidad que se tuvo que implementar por la pandemia de la COVID 19, la mayoría considera que el uso de internet aumentó (46.4%), mientras que un porcentaje que no varía mucho considera que es igual que antes de la pandemia (39.3%) y el 14.3% que este uso disminuyó.
La mayoría tiene un nicho específico, es decir, ven un contenido específico (28,6%), comedia sigue después con 25%, luego de hauls de compras (21,4%) y en el mismo porcentaje (10,7%) sobre aprendizaje y la categoría de críticas y polémicas (lo viral) y, por último, el que tuvo muy poca popularidad que fue recomendaciones de libros, películas, viajes con 3,6%.
La mayoría utiliza internet por distracción (42.9%), en misma cantidad lo hacen porque no tienen otra distracción y aprender (21.4%) y por último para conocer temas (14.3%).
Como creadores de contenido, en lugar de sólo ser consumidores se observa que poco más de la mitad (53.6%) no crea vídeos propios, sin embargo, existe un gran porcentaje que sí lo hace (46.4%). Por otro lado, la creación de contenido fotográfico de cualquier tipo no hay una tendencia aparente: la mitad de los encuestados no, la otra mitad sí.
Sin embargo, a pesar de que los encuestados realizan contenidos multimedia en su mayoría existe una gran disminución en cuanto a contenidos de carácter textual: sólo el 14.3% sí contra el 85.7% no.
Los resultados de la encuesta muestran una audiencia no sólo pasiva, sino también una audiencia que interactúa como creador de contenido, más libre en cuanto a permisos de padres y tutores, en contraste, la relación de las herramientas para mejorar el aprendizaje resulta ser algo positivo para una generación de preadolescentes. Además del porcentaje importante de encuestados que en su mayoría son independientes en cuanto a sus cuentas de correos y redes sociales y dispositivos.
Tienen nichos de contenido, es decir, gustos específicos en cuanto a su personalidad por lo que el algoritmo de las plataformas puede intervenir para que su consumo pase por ciertos filtros, pero también eligen sus contenidos, que eligen por ocio o porque el ambiente actual los obliga al no tener otra opción aparente, lo que podría indicar una audiencia que se expone a ser consumidores de forma automática, por inercia.
Otra cosa a resaltar es el tiempo de consumo de internet que resulta ser alto. Esto podría indicar una generación mucho más cercana al internet. En desventaja, los contenidos textuales no son populares, en cambio, contenidos audiovisuales son los más consumidos; por una parte, esto es complejo de entender y quizá un fenómeno multifactorial, sin embargo, acunado a que la mayoría de los dispositivos que son utilizados son móviles podría ser uno de los motivos sobre el consumo de internet alto, ya que son dispositivos que se pueden utilizar a cualquier hora y en cualquier lugar.