El 27 de septiembre de 2013, se realizó la colocación del monumento en su ubicación actual, en reconocimiento al significativo legado dejado durante su mandato al frente del Estado de Chihuahua, entre 1974 y 1980. Durante su gobierno, al haber mandado la construcción de un amplio complejo cultural que se extiende desde la calle 27, también conocida como Manuel Gómez Morín, hasta la avenida Universidad. Esta estatua de un color oscuro diseñada para que sea vista, mostrando que, una vez más, una obra artística situada en la Ciudad Deportiva, por lo que es nido de cultura y muestra de artes, no solo de promover el deporte, además de política incluida por los mismos monumentos.
La estatua del exgobernador Manuel Bernardo Aguirre Samaniego se erige en el área situada entre el Teatro de los Héroes y el Centro de Información del Estado de Chihuahua (CIDECH), en una zona que anteriormente formada parte de la residencia oficial ubicada en la intersección de las avenidas División del Norte y Universidad. En esa época, Aguirre expresó su deseo de transformar el lugar, que había sido la residencia del ejecutivo, en un espacio dedicado a la promoción cultural. Para esto, fue necesario consultar a expertos que asesoran sobre el tipo de teatro que se construiría, Finalmente fue el presidente José López Portillo quien llevó a cabo la inauguración del teatro, justo al final del mandato de Aguirre.
De origen humilde y nacido en Baborigame, Chihuahua, un pequeño poblado en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Aguirre Samaniego se destacó como uno de los más prominentes representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su administración puso un énfasis particular en la importancia de la educación y la cultura. Un gran gobernador, que se muestra por ser del PRI, un partido particularmente reconocido por su historia ante sus gobernadores anteriores y uno de ellos respecta el de este monumento “Manuel Bernardo Aguirre Samaniego”, e importante señalar que por estar situada en la Ciudad Deportiva y ser visto en sus alrededores, cabe mencionar que se encuentra otra obra de arte, la cual por estatus gubernamentales se colocó ahí, ofreciendo competencia entre partidos, por el cual, La estatua del exgobernador de Chihuahua, Fernando Foglio Miramontes en el lugar de la esquina de la Ciudad Deportiva, se encuentra y vista por muchos por un espacio libre de frente, siendo este ex gobernador del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1940, competencia de la otra figura que por ser gobernadores los dos, se sitúan en la misma ciudad deportiva.