Cada 26 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado para Adolescentes, una fecha clave para generar conciencia sobre un problema que afecta a miles de jóvenes y a sus familias. En la situación de México, La Secretaria de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), participa activamente en esta conmemoración desde el año 2016, con el fin de promover acciones que ayuden a reducir la tasa de embarazos en adolescentes. El embarazo en adolescentes es un problema complejo, que no solo tiene repercusiones negativas en la salud física y emocional de las jóvenes, sino también en su desarrollo social y económico. Según datos alarmantes, una de cada dos adolescentes que inicia su vida sexual termina embarazada, por lo tanto, lo que trastoca sus planes de vida y refuerza las desigualdades sociales y de género.
La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), organiza cada año una serie de actividades en todo el país para conmemorar este día. Estas acciones se suman a la Semana Nacional del Adolescente, así como a diversas iniciativas que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes (ENAPEA), se busca concientizar no solo a los jóvenes, sino también a sus familias, prestadores de servicio de salud y a la sociedad en general, sobre la gravedad de un embarazo no planificado pueda tener en la vida de un adolescente.
Este fenómeno no solo afecta a la joven, sino también a su entorno familiar y al tejido social, dificultando el desarrollo y las oportunidades delas nuevas generaciones. En respuesta a esta situación, el Gobierno Federal, en coordinación con 13 dependencias, ha implementado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes (ENAPEA). Este plan, que también cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y el sector académico, busca reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes, en edad de 15 y 19 años, para el año 2030, acabando con los embarazos de las niñas menores de 15 años.
El esfuerzo interinstitucional e intersectorial que implica la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes (ENAPEA), en un paso importante para la creación una sociedad más informada y equitativa. Al involucrar diferentes actores, desde el gobierno hasta las organizaciones civiles y académicas, se espera, no solo reducir las cifras, sino también cambiar las narrativas en torno a la sexualidad en la adolescencia, fomentando una visión más saludable, respetuosa e inclusiva. Por lo tanto, este día importante que se instauró oficialmente en el 2006 fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre del 2011, nos recuerda la importancia de continuar trabajando de manera para ofrecer a los y las adolescentes las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas cobre su sexualidad y su futuro, garantizando así su derecho a una vida plena y oportunidades.