Cada año, el 26 de septiembre, se celebra en México el Día Nacional de la Donación en Trasplante de Órganos y Tejidos. Esta fecha tiene como principal objetivo generar conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos, así como reflexionar sobre el impacto positivo que esta acción tiene en la vida de muchas personas. La donación de órganos puede salvar vidas, y este día busca que más personas se informen y se animen a ser donantes para salvar vidas o mejorarlas. Un día que de mucha ayuda y de gran apoyo a la sociedad, nos fortalece en valores humanos y nos hace ponernos en el lugar de las personas afectadas, en que algún momento necesitaremos de alguien o un ser querido necesite de nosotros, así el valor de la vida de una persona engrandece su importancia en México, dónde corresponde este el Día de Donación de Órganos.
En México, miles de personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de órganos como riñones, hígado, corazón o pulmones, Sin embargo, la cantidad de donantes es naja en comparación con la gran demanda. Esta situación hace que muchas personas deban esperar durante años para recibir el órgano que necesitan y, en algunos casos, por desgracia no logran sobrevivir a la espera. El Día Nacional de la Donación en Trasplante de Órganos y Tejidos es una oportunidad para las autoridades de la salud, junto con organizaciones civiles y medios de comunicación, realicen campañas informativas y actividades que ayuden a la población a entender qué implica ser donante. Estas acciones buscan romper mitos y temores que rodean la idea errónea de que no se puede tener una vida normal si uno decide donar o que el proceso es complicado y dar información adecuada para beneficiar a los que necesitan estas donaciones.
Convertirse en donante es un acto de solidaridad y amor hacia los demás. Al tomar esta decisión, una persona tiene la oportunidad de dar vida incluso después de haber fallecido, ya que sus órganos pueden ayudar a otras personas a seguir viviendo. Además, también se puede donar en vida, como en caso de los riñones o una parte del hígado, sin que esto afecte la salud del donante. En este día, se hace un llamado a todos los mexicanos a reflexionar sobre el poder de la donación, al tener la posibilidad de ayudar a alguien que esté padeciendo de complicaciones en su cuerpo. Al inscribirse como donante y comunicarlo a familiares y amigos, cada persona puede contribuir a salvar más vidas, brindando esperanza a quienes esperan un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla en riesgo de muerte.