Cada año el 26 de septiembre se Celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre los riesgos que representan las armas nucleares y resaltar la necesidad urgente de erradicarlas completamente. La proclamación de este día fue una respuesta a la creciente preocupación mundial por las amenazas que más armas nucleares imponen a la seguridad global. En este contexto, el 20 de septiembre del 2017, Filipinas firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un acto que refleja el deseo de muchos países de avanzar hacia un mundo sin estas armas destructivas. Este tratado busca promover un compromiso internacional para eliminar todas las armas nucleares y prevenir su proliferación.
La Asamblea General en las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) hizo la proclamación formal de Día Internacional el 2 de diciembre del 2013. En esta resolución, se exigió la apertura de negociaciones urgentes en la Conferencia de Desarme para alcanzar un acuerdo global que prohíba la posesión, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, ensayo, transferencia, emplear o amenaza de utilizar las armas nucleares. Además, se aboga por un marco que contemple la destrucción de estas armas. Desde su primera celebración en 2014, el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares ha evolucionado en su enfoque y alcance. La conmemoración incluyen reuniones en las sedes de las Naciones Unidas en New York y Ginebra, así como una amplia variedad de actividades organizadas por miembros de Estados, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y medios de comunicación. Estas iniciativas incluyen simposios, conferencias, exposiciones y programas educativos, todos diseñados para informar y educar al público que orienta al público sobre la amenaza que representan las armas nucleares.
El día se eligió específicamente para conmemorar una reunión de alto nivel sobre desarme nuclear, que tuvo lugar en el 2013, un evento que marcó inicio en la promoción de la causa del desarme a nivel mundial. Las actividades que se realizan cada 26 de septiembre buscan no recordar el peligro inherente a las armas nucleares, sino también impulsar a la comunidad internacional a tomar acciones concretas hacia su eliminación. La celebración de este día es crucial para fomentar un debate global sobre el desarme nuclear, para inspirar a líderes y ciudadanos para actuar por un mundo mejor. Es un contexto donde las tensiones internacionales pueden escalar rápidamente, la educación y la concienciación sobre la importancia de eliminar estas armas. Esta comunidad internacional tiene la responsabilidad de trabajar unida hacia la meta de un futuro sin armas nucleares, promoviendo así la paz y la seguridad.