X Semana Internacional de la Comunicación: Desinformación Y Posverdad

La Desinformación y la Posverdad, un labor que debe erradicar el periodista y contraatacar con la veracidad …

El 14 de octubre de 2024, la Décima Semana Internacional de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua inició con una conferencia magistral a las 10:00 horas, impartida por el Presidente de Reporteros Sin Fronteras España, el Dr. Alfonso Bauluz. Este evento tuvo lugar en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras, abordando un tema de gran actualidad: “Desinformación y Posverdad”.

La conferencia comenzó destacando cómo la desinformación ha proliferado en la era digital, afectando significativamente la credibilidad periodística, mientras que las plataformas sociales continúan su expansión, acaparando un porcentaje alarmante de la publicidad digital. El Dr. Bauluz explicó cómo esta dinámica ha complicado la viabilidad de los medios tradicionales y ha alterado la labor tradicional del periodismo en destacar la relevancia de los hechos.

Durante su charla, el conferencista discutió el impacto de las redes sociales en la modificación de la agenda pública y cómo ciertos actores han utilizado estas plataformas para moldear la opinión pública a su favor, sin el rigor ni la ética periodística. Citó ejemplos de cómo la información es manipulada estratégicamente para captar la atención del público, a menudo en detrimento de la verdad.

El Dr. Bauluz también hizo un recorrido histórico sobre el periodismo de guerra, desde Vietnam hasta Irak, mostrando cómo los medios han sido utilizados para propagar narrativas gubernamentales sin el debido cuestionamiento crítico, llevando a desinformaciones masivas como las armas de destrucción masiva en Irak.

En la parte final de su presentación, se centró en el desafío contemporáneo del “tribalismo digital”, donde las personas se encierran en burbujas informativas que refuerzan sus propias creencias sin exposición a puntos de vista contrarios. Este fenómeno argumentó, plantea desafíos significativos para los periodistas que buscan informar objetivamente en un ambiente cada vez más polarizado.

Concluyendo, el conferencista enfatizó la necesidad urgente de que los periodistas asuman un papel crítico en la comprensión y desmantelamiento de la posverdad. Destacó la importancia de educar al público sobre cómo discernir entre fuentes de información y la veracidad del contenido que consumen, subrayando que la verdad es un componente esencial para el mantenimiento de una sociedad libre y justa en nuestra era digital.

 

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

¿Estás interesado en aprender diseño gráfico y edición de video? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Nuestro ebook incluye cursos sobre las herramientas más utilizadas en el campo del diseño gráfico y la edición de video, incluyendo Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, Final Cut y After Effects, entre otros.

La creación de videos de alta calidad es un arte que lograrás dominar siguiendo paso a paso todas las fases de este programa.

Este Master se ha convertido en el curso para audiovisuales #1 en habla hispana, logrando transformar a más de 3500 personas de principiantes a profesionales en la creación audiovisual.

¿Tienes una marca o producto? Con este curso aprenderás a generar contenido propio de gran calidad, dandole el profesionalismo que tu marca y/o producto merece.

¿Quieres generar ingresos creando contenido para otros? Al tomar el curso podrás generar ingresos trabajando para empresas y/o emprendedores que requieren crear contenido de calidad para sus redes sociales.

Este curso esta dirigido a diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, animadores, editores de video y cualquier persona que este en el medio audiovisual y que este interesad@ en llevar sus composiciones audiovisuales a otro nivel.
 

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Con este curso todos pueden aprende a usar LA MEJOR HERRAMIENTA para hacer CLASES ONLINE y VIDEOCONFERENCIAS la cual es OBS para realizar clases en vivo extraordinarias, más entretenidas y eficaces (Zoom, Google Meet, Teams, etc.) y también tus directos en las redes sociales.

Podrás agregar títulos, gráficos, infografías, vídeos, música, efectos espectaculares, etc. ¡ENTRA YA!

Más publicaciones de:
María Estefanía

Tal vez te pueda interesar:

En este pequeño Tutorial te voy a enseñar desde “Cero” a hacer tu primer video con Inteligencia Artificial (IA), sea cuál sea el giro de tu negocio o tu objetivo, ya sea por ganar seguidores, por diversión o porque sabes que la (IA) llegó para quedarse y tú no te quieres quedar fuera este es tu momento para aprender.

En este libro, explorarás los conceptos básicos de Chat GPT, incluyendo cómo funciona, cómo entrenar modelos y cómo evaluar su rendimiento. También aprenderás cómo aplicar Chat GPT en diferentes contextos, desde la atención al cliente hasta el marketing y la generación de contenido.

Nuestro Curso de Formación Profesional en Fotografía es un programa integral de 84 horas, en donde no solamente vas a aprender a usar la cámara y los programas de edición necesarios para lograr fotos profesionales (Lightrooom y Photoshop) sino que además vas a cultivar una mirada crítica sobre la fotografía mientras construís un estilo propio.

Este producto esta dirigido a Fotógrafos ya sea profesionales o aficionados y es muy sencillo de vender ya que todo fotógrafo necesita este tipo de presets para optimizar su trabajo ademas de estar a un precio de regalo, son más de +220 estilos de edición diferentes configurados y listos para que los apliques en unos segundos a tus fotografías.

Inicio de Sesión