A principios del mes de agosto la Capital del Estado de Chihuahua se vio afectada por un golpe de lluvias torrenciales, las cuales desataron una ola de inundaciones, derrumbes, choques, muertes, entre otros daños.
Karina Rodríguez a través de El Heraldo de Chihuahua, contó los estragos más amargos que se vivieron en la capital del Estado el pasado mes de agosto.
La lluvia torrencial trajo una importante cantidad de agua durante un corto tiempo. Entre inundaciones y caída de árboles la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió alrededor de 42 reportes de auxilio por parte de los ciudadanos, 17 por árboles caídos o a punto de caer, 14 rescates, 9 llamadas por inundaciones, y otras 2 por caídas de postes al norte de la ciudad.
En el transcurso del domingo primero de agosto, durante el mediodía, las precipitaciones pluviales se dejaban sentir con fuerza en distintos puntos de la Ciudad de Chihuahua, causando algunas afectaciones debido a la acumulación del líquido, en algunas Avenidas tales como Francisco Villa y Periférico de la Juventud, en las cuales se alcanzaba a mirar un parque con acumulación de agua, ya que las calles contiguas se habían convertido en arroyos derivado de la cantidad del líquido vital que corrió.
De igual forma, las lluvias azotaron en colonias como, Parral, Villa, Revolución, Infonavit, Frailes, Las Granjas, y el Fraccionamiento Gloria, causando encharcamientos que afectaron el libre tránsito en algunos tramos, mientras tanto al sur de la ciudad también se presentaron reportes por intensa caída de agua, la cual duro algunos minutos, especialmente en colonias como Campesina, Las Malvinas, Los Pinos, Margarita Maza de Juárez, entre otras cercanas.
Las precipitaciones pluviales han dejado calles intransitables en colonias como Vistas Cerro Grande, asimismo en la unidad proletaria, en el Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid y colonias aledañas.
EXTRA, EXTRA, ¡EL RÍO CHUVÍSCAR SE DESBORDA!
Para las nuevas generaciones que viven en la Ciudad de Chihuahua, saben que el “canal del Chuvíscar” es un “receptáculo” para que todas las aguas pluviales que precipitan en las épocas de lluvia se conduzcan hacía el Río Conchos, cómo sucedido recientemente el pasado jueves 19 de agosto de 2021, y lo acontecido en la tromba del 22 de septiembre de 1990, donde se presentaron situaciones extraordinarias de lluvia que por desgracia afectó a la población, donde el cauce del Chuvíscar se desbordaría en su zona más baja de la ciudad, a partir de la Avenida la Junta y Teófilo Borunda.
Por ello, en esta ocasión, haremos memoria de otra época donde el “rugido” de este tan conocido río también despertaría después de una torrencial lluvia caída a finales de agosto de 1932.
A través de El Heraldo de Chihuahua, Óscar A. Viramontes Olivas el 23 de agosto del 2021 contó que nuestro Río Chuvíscar ha sido uno de los pilares fundamentales en la existencia de la Ciudad de Chihuahua, ya que sabemos que el origen de la fundación, primero como San Francisco de Cuéllar en 1709, se debió a la presencia de dos importantes flujos de agua que cruzan esta región y precisamente uno de ellos es el Chuvíscar, que fluye desde la zona llamada “sierra azul” al suroeste de la Capital, desembocando en las aguas del Río Conchos. Otro emblemático río es el Sacramento, que inicia en la Sierra de Majalca al noroeste de la Ciudad y se une al primero, en el paraje llamado “la junta de los ríos”, por ello, recordar un acontecimiento dado en las aparentes aguas tranquilas del Chuvíscar, cuando a finales del mes de agosto de 1932 se registraría una de las inundaciones más importantes de que no se había tenido memoria a inicios del siglo XX, que provocó su desbordamiento causando muchos daños materiales ante la respuesta de Olivas Robles, los reporteros le cuestionaron cómo sabía que se iba a presentar un temporal intenso, lo que el profesor respondió.
“Miren jóvenes, el movimiento de las nubes que se ha observado en los últimos días y la coloración intensa del cielo, junto con un viento ligerito que proviene del pacífico serán determinantes para que estas lluvias sean muy fuertes, por lo que hay que estar prevenidos”
Lo mencionado por el profesor, tal vez no fue tomado muy en cuenta y menos por el jefe del Servicio Meteorológico del Estado de Chihuahua el Profesor Refugio Lara, quien desmentía lo manifestado por el Profesor Olivas de forma pública el 17 de agosto de 1932.
Chihuahua en aquellos entonces era una Ciudad pequeña, poco urbanizada y donde los diferentes arroyos que la cruzaban todavía se encontraban sin urbanizar y menos canalizado el Chuvíscar. Fue que para las 17:00 horas ya con el cielo completamente cerrado, los relámpagos empezaron a iluminar el cielo de la Capital acompañados de fuertes truenos que retumbaban las viviendas y negocios de la precaria población.
Fue así que una hora más tarde a las 18:00 aproximadamente, un torrencial aguacero se abatiría sobre el suelo que semanas antes había estado anhelando la lluvia. En pocos minutos los diferentes arroyos empezaron a llevar un volumen importante de agua, lo que se convertiría en afluentes sin control. Se observaban los arroyos de La Canoa, La Manteca, El Santa Rita, El Mimbre y otros más, rebozando y con una furia que desembocaban a su destino final, El Río Chuvíscar.
La creciente del Río Chuvíscar que en años no había alcanzado las proporciones que se estaban observando a partir de los días 27, 28, 29 y viernes 30 de agosto de 1932, lo que vino a sembrar la alarma entre los numerosos habitantes de las inmediaciones de La Ribera, por lo que hubieron de proceder a salirse de sus casas y sacar lo que pudieron para ponerlo a salvo, contándose entre estos el taller de carpintería del señor Luis M. Márquez, Ingeniero Constructor establecido en la terminación de la Calle Venustiano Carranza y donde las aguas se habían llevado lamentablemente una cantidad regular de madera.
Otras muchas casas habían sufrido derrumbes y algunas desaparecieron totalmente, calculándose en cerca de setenta las que hasta la noche del viernes habían sufrido los perjuicios de que estamos comentando, pudiendo citar las siguientes: un garaje en la Avenida Cuauhtémoc 2014, un cuarto en la casa de la esquina de las Calles Ojinaga y Quinta, varias casas de la Calle Cuarta, cerca del río, una casa en la Calle Octava y Ochoa, las piezas del frente de las viviendas con el número 1206 y 1208 de la Calle Aldama, habitadas respectivamente por los señores Ignacio Chávez Rosas y Gonzalo A. Gutiérrez, una pieza en la Avenida Independencia cerca del sanatorio maíz y, otras muchas a las que se les habían venido abajo los techos y cuya lista resultaría demasiado larga citar.
JAVIER CORRAL PRESUME “PERFECTA” INFRAESTRUCTURA
Después de ser testigos de los desastres que ocasionaron las malas instalaciones de la ciudad, Javier Olmos por medio de “El Puntero” relató lo que dijo el Ex Gobernador Javier Corral, al presentar su Quinto Informe de Gobierno el 17 de agosto del 2021.
Donde presumía los diferentes proyectos como: Obras Inundadas e Inversiones no concretadas, así como datos manipulados en torno a la situación financiera del Estado, todo esto fue parte de los “logros” que presumió el Ex Gobernador Javier Corral en su Quinto y último Informe de Gobierno.
El mandatario, concluiría su administración el 7 de septiembre, así que comenzó con su discurso de una hora y 28 segundos afirmando que “gobernamos contra corriente desde el primer día”, y señaló que lo hizo también en medio de golpeteos y desprestigio. Presumió las obras del corredor multimodal que contempla los “puentes enanos”, recientemente anegados por las lluvias principalmente los pasos inferiores, además de las obras de infraestructura pluvial.
Dijo que se rehabilitaron colectores y se reconectaron pozos, con una partida de 5 mil 183 millones de pesos. Y hasta pidió “preguntarles a los vecinos de pradera dorada” sobre cómo les fue tras las lluvias, luego de la construcción de un vaso de captación de agua de lluvia en el parque central.
Hay que mencionar que han sido múltiples las quejas de las inundaciones que sigue sufriendo este sector, todas documentadas por el diario. Mientras tanto, Javier Corral junto con su damo de compañía el Coordinador de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, se encontraban en el Shangri, justo el viernes, mientras que sus malas obras provocaban más inundaciones de las normales.
ESTA ES LA HISTORIA DE UNO DE LOS MUCHOS AFECTADOS
Noé M. es un Universitario, que a lo largo de su vida ha sufrido de algunas inundaciones, su vivienda esta ubicada al sur de la ciudad, en la colonia de Nueva España, relata que desde que tiene memoria ha vivido en esta zona.
Antes de la inundación del pasado mes de agosto, ya había tenido problemas de inundaciones, esto se debe a que es una zona que se encuentra de bajada, también contó que en varias ocasiones se llego a inundar el patio, e inclusive la casa.
“Hace algunos años nos tocó que el agua entrara literalmente por la puerta de la entrada y saliera por la puerta trasera”
Nos platica que la frecuencia de las inundaciones a sido cada vez menor ya que se han estado implementando medidas para poder prevenir el hecho de que el agua entre a la vivienda, sin embargo siempre que cae una lluvia muy fuerte tienen que estar implementando las medidas de seguridad, para evitar que el agua no se filtre al interior de la vivienda, señala que la inundación de esta ocasión ya era en la noche, así que se encontraban en la casa.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Al platicar con Noé sobre las medidas de seguridad que el junto con su familia realizaron para que el agua no se filtrara al interior de la vivienda lo que nos platicó fue.
“La verdad nuestras medidas de seguridad parecerán algo rústicas, sin embargo, es lo que a nosotros a medida de nuestras posibilidades nos ha funcionado, y esto consta en hacer una barrera con los carros, acompañados de un par de blocks que lo refuerzan, con esto logramos desviar el agua”.
Con la declaración de este habitante podemos darnos cuenta que realmente no existe ningún apoyo por parte del gobierno, y que las “excelentes” infraestructuras que presumió el Gobernador Corral en su Quinto Informe, realmente no existen.
SU EXPERIENCIA
Tuvieron que buscar la manera de bloquear un poco la corriente de agua, la cual nos explica que venia de la calle de arriba, desplazándose hacia abajo, estas medidas de seguridad eran con el fin de que el agua no tendiera a entrar hacia la casa, y así buscara la manera de salir por otro lado sin que entrara a la vivienda.
“En esta ocasión el agua llego a subir en lo que viene siendo el porche y el patio, alrededor de 15 o 20 cm, y lo que es la parte de adentro por suerte no llego a entrar, debido a que nos dimos cuenta que nos estábamos inundando en el patio y pudimos interferir a tiempo”
SECUENCIA DE LA INUNDACIÓN
En primera instancia se inunda el patio, luego el agua empieza a introducirse en la vivienda, y como la cantidad del agua es abundante el desagüe no se da abasto, esto provoca que el agua no fluya y empiece a elevarse más.
“En mi caso, lo que provoca esto es que la calle queda un poco mas arriba que la casa debido a que cuando pavimentaron las calles no lo hicieron al mismo nivel, sino que quedaron mas elevadas que lo que son las viviendas”
En esta ocasión no tuvieron perdidas materiales, aclara que solo perdieron algunas cosas que se encontraban en el patio en el momento de la inundación, pero nada de valor.
“Tras la inundación la verdad no hemos pensado en cambiar de residencia, al menos yo en lo personal no, o al menos no por esos motivos”
RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Platica que en este caso no hubo respuesta del Gobierno Municipal, debido a que siempre usan de excusa que la construcción de las casas no fue la adecuada.
“Siempre ponen el pretexto que las casas están mal construidas, cuando realmente las casas antes de que pavimentaran se encontraban bien, ya que cuando pavimentaron la calle, pues ésta quedó muy elevada, y eso provocó que toda la estructura de las casas quedara hundida, pero el gobierno realmente pues no hace mucho en esta zona”
DAÑOS
Mencionó que por suerte en su familia no había lesionados, ya que se pudieron dar cuenta a tiempo de la inundación antes de que el agua empezara a entrar a la casa, por lo tanto, no hubo problemas en esta ocasión,
“En mi caso, sacar el agua realmente no nos tomó mucho tiempo ya que, pues luego luego buscamos la manera de evitar que siguiera entrando, de esta manera pues los desagües ya pudieran funcionar óptimamente, ya que la cantidad del agua no estaba aumentando constantemente”
Cabe mencionar que no hubo daños graves en la vivienda porque el agua no alcanzó a entrar completamente, así que dice que por suerte no se vieron afectados económicamente, ya que no se tuvo que gastar en reparaciones de ningún tipo.
“El problema aquí es que cuando empezó a llover muy fuerte ya era en la noche en mi casa, entonces pues fue de que ya estábamos acostados, no oíamos ruidos y de repente el que se dio cuenta fue mi papá y pues ya salimos y pusimos las medidas para que no ocurriera o pasara a mayores”.
Por lo general lo que provocan las lluvias intensas, es que se forme un arrollo mas abajo de la casa, ocasionando que se forme un rio, y llega hasta cierto punto donde ya no hay acceso por ciertas vías, y se tiene que buscar una vía alterna para salir, menciona que sí cuesta mucho rodeo pero es necesario, ya que el rio se ha llevado trocas, carros, camiones, siendo bastante fuerte.
INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD
Comenta también que la estructura de la Ciudad, realmente no esta preparada para lluvias, y que esto es lamentablemente debido a que son pocas veces las que llueve aquí en Chihuahua y de esta manera.
“Yo pienso que deberían de poder aprovechar esa agua con una estructura mas firme, mas bien preparada, una estructura mas estudiada para que de esta manera pudieran lograr captar y retener realmente toda esta agua, pero lamentablemente no lo hay, así que toda esa agua se pierde”
No se le ha prestado la atención que debería a la infraestructura porque aparte de perder el agua, al menos en esta inundación también se perdieron vidas, afirma que no en familiares ni conocidos, pero las vidas es algo que no se recupera, menciona que las pérdidas económicas son de cierto modo pasables pero las vidas no
MUERTES
A través de El Diario, Paloma Sánchez el 21 de agosto del 2021 contó sobre la fuerte lluvia que se presentó la noche del jueves 19 y madrugada del viernes 20 de agosto, la cual desgraciadamente dejó dos personas sin vida al ser arrastradas por la corriente pluvial, además de derrumbes de cerros, inundaciones, vehículos varados, bardas derrumbadas, hoyancos, y múltiples pérdidas materiales, luego de la intensa precipitación de 59mm en tan sólo tres horas, causada por el coletazo del huracán Grace, que representa casi la mitad de lo captado durante la tromba del viernes negro en septiembre de 1990.
Se registraron 163 llamadas a los sistemas de emergencia de las 20:00 horas del día 19 de agosto, a las 6:00 horas del 20 de agosto, reportando incidentes causados por las fuertes lluvias, las cuales se desglosan en 80 inundaciones, 63 rescates, nueve derrumbes, cinco caídas de bardas, seis árboles caídos o a punto de caer, una persona fallecida por ahogamiento, y una persona desaparecida, que fue localizada sin vida en el río sacramento.
Murió arrastrado por la corriente en la calle 48 y 20 de noviembre, fue reportada una persona desaparecida, luego de que fuera arrastrada por la corriente de agua.
En la Vialidad Chepe e Independencia a las 22:10 horas se encontraban varados tres vehículos y una persona que sufrió arrastre de la corriente debajo de uno de ellos desafortunadamente perdió la vida y se procedió al rescate del cuerpo, así mismo, se tenía el reporte de una persona de sexo masculino que estaba en calidad de desaparecida, pues había sido arrastrada por la corriente que se formó en uno de los puntos con más fuerza del cauce pluvial, y que desafortunadamente fue encontrada en el Río Sacramento, a unos 300 metros de la intersección con la avenida 20 de noviembre, en la zona este de la Ciudad de Chihuahua.
DERRUMBES E INUNDACIONES
El cuerpo de Bomberos no descansó en toda la noche, el titular del heroico cuerpo de bomberos, Joel Estrada, informó que entre las zonas más afectadas estuvo Jardines del Santuario, donde se presentó caída de barda e inundaciones, en la colonia 2 de octubre.
Entre los incidentes más relevantes, se reportó que en la Avenida Montana y Calle Missouri, de la colonia Quintas del Sol, cuatro vehículos terminaron en un arroyo, sin encontrar personas en su interior, a las 21:00 horas.
En la calle Vizcaya y 27, se atendió inundación por parte de bomberos, afectación de tráfico de las 20:00 a 21:00 horas en Periférico de la Juventud, a la altura del centro comercial Wal-Mart.
Hubo una inundación en un restaurante de mariscos en Villa Toscana y Montes Americanos, se rescató a una persona de la Avenida los Arroyos, en Avenida los Arcos, en la zona de paseos de Chihuahua, ahí una mujer cayó en un arroyo a bordo de su vehículo. También se atendió la inundación en la colonia Tabalaopa.
En la calle 17 y de la Llave, se presentó el derrumbe de un domicilio con daños totales. En la colonia popular, en la calle 17 y Nicolás Bravo, se rescató a una persona que se encontraba en el segundo piso de su vivienda, que se encontraba inundada. En independencia y progreso, un derrumbe se atendió por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Cierre de calles por deslave de cerros, un operativo interinstitucional coordinó las acciones de limpieza y liberación de la vía asfáltica de la Avenida 20 de Noviembre, luego del derrumbe que se presentó por la lluvia puntualmente fuerte, que ocasionó desprendimientos de rocas que quedaron sobre la rúa.
En el lugar, cuadrillas de Servicios Públicos Municipales de la Ciudad de Chihuahua habilitaron la Avenida, además de que fue cerrada a la circulación por elementos de la policía vial, desde la calle 49 hasta la parte superior del Cerro Coronel.
Los trabajos se llevaron a cabo con ayuda de vehículos pesados y maquinaria, como dos dompes, dos bobcat, dos trascabos, entre otras herramientas. Adicionalmente, los deslaves y arrastres de la lluvia provocaron que materiales como tierra, arena y rocas llegaran algunas cuadras más hacia el oeste, en las faldas del imponente cerro, donde también se hicieron labores de limpieza de vialidades sobre la Avenida 20 de noviembre, sobre los cruces de las calles 37, 39 y Carlos Pacheco.
PROBLEMÁTICA VIAL
En otro punto el conflicto vial, sobre la Teófilo Borunda, en un punto cercano de la calle 28, de la colonia Campesina, elementos de la policía vial cerraron el tramo para evitar accidentes, y una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos Municipales despejó la avenida durante la madrugada del viernes.
Así mismo, bancos de tierra, piedra y arena dejaron los escurrimientos de lluvia hacia partes bajas de la Ciudad de Chihuahua, tal es el caso de la calle 20 y Secretaría de Educación Pública, en la colonia San Jorge, donde un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, de color guinda, se quedó atascado en un arenal, con piedras y tierra, donde se requirió de la ayuda de varias personas para liberar el auto de una profesora que se dirigía a su centro de trabajo.
Dichos escurrimientos con arrastres de cascajo se presumen que provienen de las inmediaciones del cerro grande, y de peñas que se encuentran en las colonias Mármol, en sus diferentes etapas, en las calles 16, misión de Santa Bárbara, Secretaría Comunicación y Transportes, entre otras aledañas, se presentó la misma situación, en la zona de la colonia Unidad Proletaria.
La policía vial reportó 83 apoyos a autos varados en la Ciudad de Chihuahua, 29 calles cerradas y cuatro semáforos dañados por la lluvia torrencial.
En el sector 3, en las faldas del Cerro Coronel, aparecieron tres autos que llegaron flotando en la corriente, que fueron identificados como un auto de la línea Jetta, de color negro, un auto blanco, de reciente modelo, y otro más que la propia corriente lo arrastró hacia el este, y ya no lo vieron.
Así mismo, en el parque de los Tronquitos, en el Bulevard Ortiz Mena, vehículos de lujo también fueron afectados, como un auto de la línea Camaro de color rojo que apareció varado en el espacio recreativo, y que sorprendió a los caminantes matutinos.
Así mismo, en la calle 26 y avenida Niños Héroes, “toparon” un auto y una camioneta, ambos de color blanco, que habían sido arrastrados por un arroyo, quedaron siniestrados en el lugar.
FALTA DE LUZ PARALIZA EL COMERCIO FORMAL
Por medio de El Diario, César lozano el 21 de agosto del 2021 informó que hasta pasado el mediodía del 20 de agosto, gran parte del comercio del primer cuadro de la ciudad careció de energía eléctrica, problemática que duró alrededor de diez horas. Trabajadores de la comisión federal de electricidad acudieron a solucionar el problema, sin embargo, tuvieron serias dificultades para reactivar el servicio e incluso, les explotó un transformador de las calles Aldama y Séptima.
Los semáforos para automovilistas y para peatones no funcionaban, y algunos negocios y dependencias tuvieron que utilizar plantas alternas de energía que funcionan a base de gasolina. El presidente de la asociación de comerciantes del centro (cocentro), Ricardo Perea, comentó que la principal afectación fue para negocios dedicados al servicio de venta de comida y bebidas el pasado jueves 19 de agosto por la noche, cuando la lluvia y el apagón obligó a cerrar a los locatarios, interrumpiendo la derrama.
URGE DRENAJE PLUVIAL PARA EVITAR INUNDACIONES
A través de El Diario el 22 de agosto del 2021, Bernardo Islas informó que lo ocurrido el pasado mes de agosto no solo de debe a la mala infraestructura, sino también de la falta de perspectiva en el manejo del drenaje pluvial.
La infraestructura urbana ineficiente y la mala planeación de la Ciudad provocaron las inundaciones en la Capital del Estado de Chihuahua con la lluvia que se presentó el pasado mes de agosto, aseguró el vocero de la agrupación ecologista “Salvemos los Cerros”, Luis rivera.
Al manifestar que el desastre ocurrido en la Capital del Estado el pasado jueves 19 de agosto no fue natural, sino que fue provocado por la mala planeación urbana, además de la falta de perspectiva del manejo del drenaje pluvial.
Así mismo, mencionó que, si siguen continuando con la destrucción de los cerros para la construcción de fraccionamientos, habrá más inundaciones y riesgos para la población capitalina, además se necesitan obras de captación de aguas pluviales.
REALIZAN ANÁLISIS DE DAÑOS
Realizan análisis para determinar qué terrenos se limpiarán o qué casas dañadas deben ser derribadas, informó Paloma Sánchez a través de El Diario.
La lluvia, calificada como puntualmente fuerte por las Coordinaciones de Protección Civil, provocó inundaciones, derrumbes de casas y de rocas sobre avenidas; afectó el patrimonio de decenas de chihuahuenses, quienes sufrieron pérdidas estructurales en sus domicilios, desde muebles y patrimonio en el interior de sus viviendas, hasta de vehículos arrastrados por la corriente.
Es por lo anterior que la Dirección de Desarrollo Humano y Educación realiza la entrega de despensas y hule a quien lo solicite, al acudir a las instalaciones de la dependencia, que se encuentran en la Calle Ojinaga 300, de la Colonia Centro, o en el teléfono de municipio, 072, así mismo, la DDHyE, trabaja coordinadamente con Protección Civil Municipal y Mantenimiento, para después de que se realicen los análisis correspondientes, se determinará qué terrenos se van a limpiar o qué viviendas al borde del colapso o con daño estructural se van a derribar, para posteriormente proveer de material de construcción para realizar las reparaciones necesarias.