La Primera Guerra Mundial, también conocida como La Gran Guerra, comenzó el 28 de junio de 1914 y concluyó el 11 de noviembre de 1918, sin lugar a dudas fue uno de los conflictos que más muertes desencadenó, quedando así marcado para siempre en la historia.
La Gran Guerra fue un conflicto por tierra, mar y aire, este evento resultó catastrófico en la historia dejando más de 8 millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles, mismas que forman parte del 60% de las personas que murieron luchando, muchas más resultaron heridas y desaparecidas.
En solo cuatro años la Gran Guerra cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial, en ese momento la situación política y social de España guio al rey Alfonso XIII a tomar la decisión de quedarse al margen de la Gran Guerra.
El Doctor de historia y profesor en la Universidad Complutense, Gutmaro Gómez Bravo, explica que España no estuvo dentro de las alianzas ni de los bloques que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, sin embargo, indirectamente fue parte de ella.